Con la nueva fórmula "las jubilaciones le ganarán por 5 puntos a la inflación"

Con la nueva fórmula "las jubilaciones le ganarán por 5 puntos a la inflación"

Por: Mendoza Post

Los jefes de los bloques de diputados que integran Cambiemos, Elisa Carrió (CC-ARI), Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), aseguraron hoy que con la nueva fórmula de movilidad que propone el Ejecutivo "las jubilaciones le van a ganar por unos 5 puntos a la inflación" en 2018.

En un comunicado en el que confirmaron su respaldo a la iniciativa que comenzará a ser tratada este martes en plenario de comisiones en la Cámara baja, los referentes del interbloque oficialista remarcaron que "la fórmula propuesta es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados".

Además, señalaron, "es similar a la que usan los países desarrollados, estando compuesta en un 70% por la inflación y un 30% por el aumento de los salarios".

Mario Negri también firmó el comunicado

"En 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación", apuntaron.

Precisaron, al respecto, que "en marzo de 2018 las jubilaciones subirán 5,7% y que en junio aumentarán aproximadamente 5,6%", mientras que "las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre un 4,2% extra".

Para los especialistas, si se mantiene la fórmula anterior, el aumento en marzo treparía al 14%, con lo que con el nuevo cálculo perderían más del 8%.

"Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados", indicaron.

Un proyecto polémico, que limita las jubilaciones a la inflación

En el texto, los diputados señalaron además que la actual fórmula de movilidad "es innecesariamente compleja e inestable, y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados" y pusieron como ejemplo que, "en 2014 sus haberes perdieron un 7% frente a la inflación".

Otro de los cambios que impulsa el Gobierno en el sistema es - destacaron- "garantizar al menos el 82% del salario mínimo a los jubilados que hayan hecho sus aportes", lo cual "significará un aumento extra de más de 500 pesos mensuales a partir de enero para 1.200.000 jubilados y pensionados, profundizando el carácter solidario del sistema".

"El tercer cambio es permitirles a los trabajadores del sector privado que se sientan cómodos en sus empleos, demorar voluntariamente su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años", señalaron.

Carrió, Negri y Massot insistieron en que todos estos cambios "reflejan el compromiso del Gobierno con la inclusión y la protección de quienes más lo necesitan" y advirtieron que en 2018 "el 76% del presupuesto nacional se destinará a cuestiones sociales", incluidas las jubilaciones, lo cual "es un número récord para Argentina, varios puntos por encima del promedio de 67% de la última década".

"Por eso vale la pena el esfuerzo de hoy", concluyeron.