Los activistas deportados denuncian que Macri tiene listas negras

Peter Titland, el representante de ATTAC, alertó sobre "una nueva visión de la democracia en América latina".

Los activistas deportados denuncian que Macri tiene listas negras

Por: Mendoza Post

"El gobierno le negó la entrada al país a periodistas, sindicalistas y representantes de distintas ONG's, se elaboraron listas negras" sostuvo en diálogo con el canal C5N, Peter Titland, activista de la  "Association pour la Taxation des Transactions financière et l'Aide aux Citoyens", que fue demorado durante varias horas en Ezeiza cuando intentó ingresar al país y finalmente expulsado a Brasil.

Titland finalmente pudo entrar al país gracias a las gestiones de la embajada noruega en Buenos Aires. 

"Fui detenido. Integraba una lista de negra de personas que no podían ingresar a la cumbre. No tenía acreditación para la cumbre, pero igual tenía ganas de visitar Buenos Aires, visitar a la gente que está trabajando aquí" detalló Titland.

Titland argumentó que no venía a cubrir la cumbre de la OMC.

"Estaba en Brasil y recibí un mensaje de mis colegas en Noruega que me alertaban que estaba en una lista negra. Que no iba a poder entrar a la cumbre, que me habían quitado la acreditación. Lo que no sabía era que también me iban a impedir entrar al país" denunció, y prosiguió: "Primero me llevaron a una sala de espera. Ahí me dejaron durante dos horas incomunicado y después me dieron unos papeles para firmar. Yo me negué a hacerlo porque no tenía abogado. Después me llevaron al área de tránsito y de ahí un hombre de seguridad privada me dijo que me iban a mandar a Brasil. No me dieron ningún tipo de explicación".

Titland explicó que la organización para la que trabaja hace hincapié en la necesidad de combatir los paraísos fiscales a través de los cuales las grandes multinacionales y las personas más ricas evaden miles de millones anuales en impuestos. 

"Esto me preocupa mucho porque demuestra una visión diferente de la democarcia que se está instalando en América latina"

Cabe recordar que el mismo Mauricio Macri y varios de sus funcionarios más cercanos en los Panamá Papers y los Paradise Papers, archivos que exhibieron maniobras de evasión. "Nosotros trabajamos por la transparencia, por eso apuntamos contra los paraísos fiscales" explicó y advirtió: "Es muy grave lo que sucedió. Nunca me había pasado en ningún país a los que fui. Esto me preocupa mucho porque demuestra una visión diferente de la democracia que hay en la Argentina, la misma que también hay ahora en Brasil y el resto de América latina". 

Titland puedo ingresar tras las gestiones de la embajada noruega.