Podrá ingresar a la Argentina el activista noruego deportado

Peter Titland estará finalmente durante la Cumbre de la OMC. El gobierno noruego informó que el activista no ha participado en hechos violentos.

Podrá ingresar a la Argentina el activista noruego deportado

Por: Mendoza Post

El activista noruego Peter Titland, presidente de la ONG AttacNorge, fue autorizado para regresar a la Argentina. El activista había llegado el jueves a la Argentina para participar de la Cumbre de la OMC pero estuvo retenido en Ezeiza y el gobierno lo deportó a Brasil.

Titland se quejó ante la embajada noruega, cuyo reclamo a Cancillería no fue atendido y, pese a tener abogado, no permitieron que un juez dictase si podía ingresar o no a la Argentina. Por eso, fue enviado a San Pablo. Este domingo por la mañana su abogado le comunicó que lo habían autorizado para volver a la Argentina. Llegará desde San Pablo durante la tarde de este domingo.

"Estoy muy feliz de volver a la Argentina. Había sido una humillación hacia mí parte del Gobierno (macrista)", dijo en diálogo con C5N. Consultado sobre los motivos de su deportación, el periodista noruego explicó que "habían dicho que la página web de nuestra ONG tiene contenidos violentos, pero eso es mentira". Agregó: "Mi estadía era inconveniente para el Gobierno argentino desde el punto de vista político".

La decisión del gobierno argentino generó fuertes críticas de la ONU y de la Unión Europea.

El escandinavo lidera un grupo que logró repatriar miles de millones de dólares fugados de Noruega a paraísos fiscales y brega por la aplicación de la tasa Tobin a los capitales financieros. Un enemigo declarado de las sociedades offshore. Y la decisión que tomó el Ejecutivo argentino de no permitirle el ingreso al país fue un hecho casi sin precedentes.

El caso de Titland no fue el único. La periodista británica Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), tampoco pudo ingresar al país y fue deportada. Burch iba a participar de las actividades paralelas a la OMC, pero la demoraron en Ezeiza y la subieron a un avión con rumbo a Ecuador. "Una actitud poco democrática del gobierno de Argentina", había definido Burch.

A Sally Burch tampoco le permitieron ingresar a la Argentina.