Mendoza tiene 11 fallos sin cumplir para desalojar mapuches

Las causas judiciales por conflictos territoriales en todo el país son 437, de las cuales 132 ya tiene sentencia, pero no se cumple.

Mendoza tiene 11 fallos sin cumplir para desalojar mapuches

Por: Mendoza Post

Mendoza es una de las provincias que tiene sentencias de desalojo contra comunidades mapuches que aún no están ejecutadas. A nivel nacional hay 132 de estos casos judiciales que aplican a 102 comunidades.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) difundidos por el diario La Nación,  hay unos 437 procesos judiciales por conflictos con comunidades indígenas que el gobierno nacional sigue de cerca. Los reclamos de este sector sobre las tierras, los emprendimientos privados, los intereses provinciales y las tierras fiscales. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia, la provincia con mayor cantidad de sentencias por desalojo es Salta, con 23 expedientes. 

Un conflicto que preocupa al Gobierno.

En la Patagonia -el escenario donde se dieron los últimos conflictos-, Neuquén tiene 19 casos, Chubut tiene nueve (incluida la causa del Grupo Benetton contra la comunidad en Resistencia en Cushamen), mientras que en Río Negro son siete sentencias. Por su parte, Mendoza tiene 11 fallos sin ejecutar. 

El INAI indicó que en todo el territorio nacional hay unas 1596 comunidades indígenas de las cuales 1417 están inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, donde obtienen personería jurídica.

La comunidad Winkul Lafken Mapu que se instaló en Villa Mascardi, (Bariloche) no se había inscripto en los registros oficiales y fue denunciada por Parques Nacionales. Uno de sus integrantes, Rafael Nahuel, murió durante un enfrentamiento con el grupo Albatros de Prefectura Nacional.

Rafael Nahuel.

Las comunidades relevadas reclaman más de 8 millones de hectáreas de territorio, lo que representa casi el 3% de la superficie total del país y un 25% de los 31 millones de hectáreas cultivadas que tiene la Argentina.