Los restos mortales de Franzini ya descansan en la Catedral luego de la misa de exequias

Los restos mortales de Franzini ya descansan en la Catedral luego de la misa de exequias

Por: Mendoza Post

 Los restos mortales de quien fuera el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini fueron depositados en el Panteón de los Obispos en la catedral mendocina Nuestra Señora de Loreto luego de que hoy a las 18:00 se realizara la misa de exequias en el templo.

Monseñor Franzini, quien dio un dura pelea contra el cáncer, falleció este viernes 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, a los 66 años, en horas del mediodía por un paro cardiorrespiratorio, en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario.

"Los miembros de Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) nos hacemos eco de la información brindada por el Arzobispado de Mendoza y comunicamos, con profundo dolor, el fallecimiento de nuestro hermano Carlos María", indicó el Episcopado argentino.

Desde las 17:00 del viernes el desfile fue incesante durante el velatorio en la Iglesia Catedral ya que el arzobispo gozaba de merecida buena fama por su dedicación a los más necesitados.

Sus restos descansan ya en la catedral Nuestra Señora de Loreto, templo ubicado en calle Lavalle y José Federico Moreno, en la capital provincial.

"Con profundo pesar debemos informar que monseñor Carlos María Franzini, Arzobispo de Mendoza, ha fallecido en el día de hoy, cerca del mediodía", señaló el Arzobispado de Mendoza en un comunicado emitido ayer.

El fallecimiento del prelado dejó sorpresivamente a la Arquidiócesis de Mendoza sin su conducción y si bien existen mecanismos para mantener la organización de la institución religiosa católica local mientras el puesto está vacante, el Vaticano deberá designar a su sucesor.

La única autoridad que puede designar a un nuevo responsable de es el Papa, por lo que en este caso recae la decisión en Francisco, quien supo mantener una sólida amistad con Franzini desde la década de 1990.

Mientras tanto, la arquidiócesis de Mendoza (de las que son sufragáneas las diócesis de San Rafael y Neuquén) estará a cargo del actual obispo auxiliar, monseñor Dante Braida.

Aún debe asumir el segundo obispo auxiliar, monseñor Marcelo Mazzitelli, que había sido nombrado en ese cargo por el Santo Padre a principios de noviembre de este año y que todavía no tomó posesión de su puesto.

El pontífice había designado a este sacerdote proveniente de la Congregación para el Clero del Vaticano, para trabajar en conjunto con Braida mientras Franzini trataba sus problemas de salud y ahora en Mendoza comenzó la incertidumbre sobre quién será el sucesor.

Monseñor Carlos María había el 6 de septiembre de 1951 y fue ordenado sacerdote por monseñor Antonio Aguirre, el 13 de agosto de 1977.

En el año 2000 fue elegido obispo de Rafaela por el Papa Juan Pablo II, y posteriormente en el año 2012 Benedicto XVI lo promovió, como Arzobispo de Mendoza y se hizo cargo en febrero de 2013.

Ocupó distintas funciones en la Conferencia Episcopal: fue subsecretario de la CEA, acompañando a monseñor José María Arancibia hasta el año 1993; presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios y de Vida Consagrada, y recientemente había sido elegido miembro del Consejo de Asuntos Económicos.