En medio de un papelón, Gallardo fue rechazada para la Corte

Miriam Gallardo, candidata del PJ, perdió la votación y el oficialismo aceptó el resultado después de un escándalo. Dicen que una senadora "se equivocó". Ahora hay cuarto intermedio por los otros pliegos.

En medio de un papelón, Gallardo fue rechazada para la Corte

Por: Mendoza Post

La candidata del PJ Miriam Gallardo se quedó esta mañana afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, luego de que en una votación polémica la postulante -que era rechazada por la oposición- tuviera sólo 18 bolillas blancas en la votación secreta del Senado. Hacían falta 19 bolillas, ya que había 37 senadores en sus bancas. Hasta que el oficialismo aceptó ese resultado, hubo un intento de votar de nuevo con sólo los senadores peronistas sentados a las bancas, ya que la UCR y el PRO se habían levantado de la sesión para denunciar un "escándalo institucional" e impugnaciones a la designación de Gallardo, que a todas luces había perdido la votación.

Fue un capítulo digno de House of Cards el de esta mañana, ya que una senadora del PJ -Claudia Segovia- dijo haber equivocado su voto. 

Ahora, el vicegobernador Carlos Ciurca admitió que Gallardo no había llegado a los votos necesarios, y hay un cuarto intermedio hasta las 14:30, en que se tratarán los pliegos restantes, de Fernando Simón a la Fiscalía de Estado y de Ricardo Pettignano al Tribunal de Cuentas.

Fu increíble lo que pasó, aunque instantes antes de la votación había corrido la versión de que Miriam Gallardo podía perder la votación por un voto, ya que de los 20 senadores peronistas, 2 no la votarían. Uno ya se conocía, el caso del maipucino Matías Stevanato, como este diario viene anunciado desde hace varios días. Y el restante pudo haber sido el de la senadora María José Ubaldin, que responde al gremialismo aliado a Matías Roby, uno de los candidatos de la interna peronista muy enfrentado ahora al gobierno y al ciurquismo.

El pliego de Pattignano se vota esta tarde.

Cuando se votó el pliego de Miriam Gallardo salieron solo 18 bolillas blancas, lo que la dio por perdedora.

Sin embargo, rápidamente la senadora del PJ Claudia Segovia salió al cruce y dijo que se equivocó cuando emitió su voto: aseguró que puso las dos bolillas en el mismo cajón, lo que era cierto. Pero eso no invalida el hecho de que las bolillas blancas no le alcanzaron.

Para entender cómo funciona la votación, hay que explicarla: se reparten a cada senador una bolilla blanca y una negra. Y los senadores colocan en un cajón que dice "voto" lo que realmente quieren votar (blanco o negro) y en el otro cajón, el descarte. Cuando se abrió el cajón de "voto" había solo 18 bolillas blancas para Miriam Gallardo, pero rápidamente se advirtió que en el cajón "voto" sobraba una bolilla que faltaba en el otro. Ello quiere decir que un senador puso sus dos bolillas en el "voto". Pero ello no invalida el hecho de que hubo sólo 18 bolillas blancas y que el pliego fue rechazado con los 17 votos radicales, el voto de Gustavo Cairo del PRO, y los de Matías Stevanato y María José Ubaldini (PJ).

Ciurca y Simón... ¿"poroteando"?

Si bien en un principio Carlos Ciurca, titular del senado, pidió votar de nuevo —lo cual fue rechazado desde la UCR— finalmente, admitió la derrota y dijo que Gallardo fue rechazada como candidata a la Corte.

Antes de ello, El PRO y el radicalismo habían decidido retirarse de la Legislatura en repudio a lo sucedido. 

Dura conferencia de prensa de la UCR.

Acto seguido, la UCR decidió dar una conferencia de prensa. Allí, Alfredo Cornejo arriesgó que "esto es un arreglo del PJ para resolver sus problemas internos".

En sentido similar, el intendente de Godoy Cruz señaló: "Hacen esto con el convencimiento de que a la gente estos no le interesa y la semana que viene esto pasa".

Finalmente, pidió al oficialismo "que reflexione y retire los otros 2 pliegos. Que acepten la derrota".

Asimismo, Cornejo dijo que "el argumento de que un legislador se ha equivocado es mentira, hay dos peronistas que votaron en contra y no se animan a decirlo".

Cornejo: "Dos peronistas votaron en contra..."

Finalmente aseveró: "Queremos gente idónea para estos tres cargos. Ciurca y Pérez están tomando de estúpidos a los ciudadanos mendocinos".

El pliego de Miriam Garllardo venía precedido de mucha polémica. La ahora ex postulante milita en el sector azul del peronismo, a las órdenes del precandidato a gobernador Adolfo Bermejo. Y la UCR sostenía que la ex senadora, ahora concejal en Maipú, no reunía condiciones constitucionales de idoneidad para ocupar el cargo.

Sin dudas, una fuerte derrota para el peronismo. Ahora resta ver qué pasa con los pliegos de Simón y Pettignano esta tarde.

La senadora Corsino quiso ir a votar a pesar de su estado de salud, comprometido.