Putin anunció su candidatura para una cuarta presidencia en Rusia

Vladimir Putin se presentará para las elecciones de 2018.

Putin anunció su candidatura para una cuarta presidencia en Rusia

Por: Mendoza Post

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy su candidatura a un cuarto mandato en las elecciones presidenciales de 2018, una noticia esperada desde haces meses.

El mandatario decidió romper el silencio al calor de los trabajadores de una fábrica de automóviles situada en la simbólica Nizhni Novgorod, una ciudad del oeste de Rusia considerada el motor industrial del país y que será sede de la segunda presentación de Argentina en el Mundial de Fútbol.

"Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa", afirmó Putin durante su visita a los talleres de la automotriz GAZ, según reprodujeron agencias de noticias rusas TASS y Sputnik.

Putin anunció su candidatura para un cuarto mandato. 

"Probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio", agregó el presidente, en medio de fuertes aplausos de los empleados. El político de 65 años ocupó la presidencia del país entre 2000 y 2008 y después fue primer ministro bajo la presidencia de Dmitri Medvedev. Sin embargo, volvió a ser elegido como jefe de Estado en 2012, intercambiando el puesto con Medvedev, que pasó a ocupar la jefatura de gobierno.

Aunque era un secreto a voces, hasta ahora Putin no había desvelado si sería o no candidato para otros seis años en los comicios que están previstos para el 18 marzo de 2018 (en coincidencia con el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana Crimea), pero horas antes, había dejado entrever sus intenciones durante un encuentro con jóvenes en un centro deportivo en Moscú.

"La motivación sólo puede ser el deseo de mejorar la vida de la gente en nuestro país".

"Si tomo la decisión (de ser candidato), ustedes y las personas cercanas a ustedes la apoyarán?", preguntó a los miles de adolescentes reunidos para la entrega del premio "Voluntario de Rusia".A lo que el público respondió con un rotundo "sí".

"Esta es siempre una decisión muy responsable para cualquier persona, porque la motivación sólo puede ser el deseo de mejorar la vida de la gente en nuestro país", precisó el jefe del Kremlin a los presentes.

Si bien el anuncio de Putin era previsible, su tardanza en confirmarlo ha sido en las últimas semanas motivo de comentarios de expertos y medios, que concluyeron que el presidente, cansado pero seguro de su victoria, desea una campaña electoral corta, reportó la agencia de noticias EFE.