El Gobierno acordó con gobernadores patagónicos contener a la RAM

Río Negro, Neuquén y Chubut pactaron un protocolo de colaboración y prevención contra la violencia política.

 El Gobierno acordó con gobernadores patagónicos contener a la RAM

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Mauricio Macri acordó este miércoles un plan con los gobernadores afectados por las tomas de tierras con hecho de violencia realizados por la Resistencia Acestral Mapuche. Río Negro, Neuquén y Chubut trabajarán en conjunto a través de un protocolo de colaboración y prevención contra la violencia política.

En un primer momento se convocó a un comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia para la aplicación de políticas públicas tendientes a resolver el conflicto con los mapuches. Se trabajarán distintos aspectos relacionados con pueblos originarios, pero principalmente la problemática de la RAM.

Omar Gutierrez, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Mariano Arcioni, de Chubut, fueron los gobernadores que participaron en el acuerdo.

Peña encabezó el acto.

Por el Gobierno asistieron el jefe de gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano, y del Interior Rogelio Frigerio que convocó a los mandatarios. También participaron el vicejefe de gabinete Gustavo Lopetegui y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, también se coordinaron esfuerzos para pedirle a los juzgados provinciales ordinarios encuadrar los atentados en el delito federal previsto en el artículo 213 bis del Código Penal de atentado contra el orden público, para que de ese modo las causas por atentados no sean tratadas como delitos ordinarios sino que sean transferidos a los juzgados federales.