¿Se parte Cambia Mendoza?

El gobierno postergó la ley que amplía la Corte y Cornejo publicó una carta muy dura, criticando al Partido Demócrata. La respuesta del PD.

¿Se parte Cambia Mendoza?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La alianza oficialista Cambia Mendoza pasa por su peor momento. Las fuertes contradicciones entre la UCR y el Partido Demócrata indican el camino de un quiebre posible. La unidad que venían sosteniendo desde 2015 estalló, por la negativa de los “gansos” a aprobar la ley que amplía la cantidad de miembros de la Corte y modifica por completo el funcionamiento del máximo tribunal. 

El último esfuerzo se hizo el lunes, y la palabra final del presidente del PD Carlos Balter, desde la escalera de un avión, fue “No… que digan los nombres…” dando una vuelta de tuerca más a la pelea. Quería saber quiénes serían los hombres o mujeres agregados a la política provincial. Se los dijo por teléfono al diputado Carlos Niven y a Aldo Vinci, quienes compartían una reunión absolutamente inútil con miembros de la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Renovador y el Partido Fe en el restaurante Sancho, una de las máximas sedes de la “rosca” política mendocina.

La negativa del PD a acompañar el gobierno que integra en Cambia Mendoza –algo en verdad insólito- generó ayer una dura carta del gobernador Alfredo Cornejo a modo de respuesta publicada ayer en la página oficial del gobierno, que incluso cambió su diseño y presentación habitual para darle mayor visibilidad a la carta del mandatario. En esta especie de “carta abierta a los mendocinos”, Cornejo intentó enfocar la ley como un instrumento fundamental en la reforma continua del Poder Judicial que ha emprendido, especialmente para dar más seguridad, y justicia, a la población. Y criticó con dureza a quienes creyeron que usaría la Corte ampliada para ocultar alguna cosa turbia o perpetuarse en el poder. “En mi gobierno no hay hechos de corrupción” escribió. “Si en el Frente Cambia Mendoza hay partidos que no comulgan con estos conceptos, pues no escucharon nuestras propuestas desde un principio” acusó.

"Caripelas" a la salida de la reunión en el restaurante Sancho.

En castellano pleno, el gobernador le abrió la puerta al PD para que se vayan de la alianza oficialista y salten a la oposición. Anoche, pasadas las 23:30, el Partido Demócrata terminó de elaborar un comunicado que fue y vino varias veces entre Mendoza y Buenos Aires, cuyo contenido justifica la negativa al proyecto de incrementar la Corte sólo “…para que prevalezcan nuestras ideas…”. Aunque afirman no dudar de las buenas intenciones del gobernador, dicen que los miembros de la Corte han sido partidistas, “salvo excepciones”, y que este proyecto “no mejora la calidad de vida de los mendocinos”. De yapa, el comunicado asegura que sumar a la Corte abogados propios es “de la vieja política”. Cornejo había dicho, semanas atrás, que no era malo que hombres con pasado político estuviesen en el máximo tribunal mendocino.

La carta de respuesta del PD no cierra las puertas al diálogo dentro del frente. Pero les será imposible volver de la negativa y las heridas quedarán abiertas. De todos modos, Cornejo había dicho ayer al mediodía en su misiva, que el meneado proyecto “tendrá que esperar otro momento, en el que dirigentes y legisladores comprendan y estén consustanciados con el interés (y principal objetivo) de este gobierno: mejorar la calidad de vida de los mendocinos”. El mensaje es clarito. Desde el 1 de mayo habrá una nueva Legislatura, con más aliados posibles entre un peronismo aún más fragmentado que el actual y el ingreso de Protectora. Antes que eso, en marzo, debería haber internas partidarias del Partido Demócrata, donde tanto Cornejo como el presidente del PRO Omar De Marchi, tienen muchos amigos, algo de “rosca” y aparato.

Claro, la “guerra de cartas” de las últimas 24 horas, tiene una historia previa, secreta, y sabrosa.

Las reuniones

Es cierto que en los frentes oficialistas siempre hay crujidos. Pero para todo hay un límite. Será muy difícil para el Partido Demócrata mantenerse dentro de Cambia Mendoza, resistiendo una herramienta de transformación que Cornejo, con apoyo de la UCR y el PRO, considera fundamental. “Las dos cosas juntas, no se puede. Si están, tienen que apoyar…” Palabras más, palabras menos, fue el hilo conductor del discurso radical ayer hasta bien entrada la noche, cuando ya sabían que habría un comunicado del PD en la bandeja de salida. Historia reciente: ¿Bordón no se fue del peronismo? ¿Chacho Álvarez no renuncio a la vicepresidencia de la Nación dando un portazo? ¿Cristina no acaba de ir a elecciones por fuera del peronismo? ¿No se partió hace diez años la UCR de Mendoza? Y nadie ha muerto, en términos políticos. El PD está dividido por el apoyo a Cornejo y a esta ley. Pero la sartén del partido la tienen Balter y sus aliados.

Balter, entre Cobos y Jaliff.

Como sea, cuando el PD cocinaba el “No” a la ley, ni bien salió la media sanción del Senado, operadores oficialistas “chivearon” hábilmente en los medios una carta del dirigente demócrata Diego Arenas, dirigida a Balter, pidiendo apoyo a la reforma judicial. Arenas milita en el mismo sector que Richard Battagión, ex titular del PD y presidente del directorio de la empresa estatal de aguas Aysam, Josefina Canale (presidenta del Instituto de Juegos), Roberto Pradines, Estela Catulo, y algunos más. La grieta quedó exhibida. Y fue Battagión quien, buceando en la biblioteca de la Legislatura, encontró que don Pancho Gabrielli, quien como todo el mundo sabe es el Creador de Todas Las Cosas en la biblia Demócrata, había sentado las bases a la ampliación de la Constitución. Pero en el ala conservadora del PD no se conmovieron.

Cuentan que -de una de las reuniones- el diputado Niven habría salido más o menos convencido de la necesidad de la ley. Fue en una larga charla con el ministro de Gobierno Dalmiro Garay. Pero desde ese punto, todo fue para atrás.

Una fuente radical lo cuenta así: “Cuanto nos dimos cuenta que querían aprobar la ley y no sabían cómo rebobinar, en una reunión que tuvimos con Niven y Aldo Vinci, les dijimos que lo mejor era armar una ‘juntada’ del frente, que todos apoyasen, y que el Partido Demócrata decidiese acatar el impulso a la ley, aunque no estuviese de acuerdo, porque la mayoría de los partidos del frente lo hacía. Ganábamos todos. Lo contrario era todo pérdida. Salieron convencidos, nos hablamos por teléfono un montón de veces, y cuando llegamos a la reunión en el Sancho empezaron a decir que ‘No’ otra vez. No lo podíamos creer. En un momento, cuando Balter ya se había a tomar el avión, los teníamos casi convencidos de ir para adelante. Salvando todo lo que el PD quisiera, la independencia de poderes, poner juristas calificados, impulsar la creación de cámaras de casación… todo… lo llamaron por teléfono a Balter, y les dijo que no. Que primero, el oficialismo debía proponer los nombres” contó sorprendido el hombre del gobierno.

Otra fuente, de otro de los partidos de Cambia Mendoza, lo confirmó. Pero los demócratas, no. “Es cierto… pidieron los nombres… y si se los daban… capaz dejaban pasar a uno y objetaban a otro… esto no terminaba nunca más” se lamentó uno de los aliados. Cornejo se hartó, y mandó la carta suspendiendo el proyecto hasta nuevo aviso, no sin antes darse el gusto de vapulear al PD en público.

Desacuerdos

En verdad, la integración del PD a Cambia Mendoza no estuvo exenta de vaivenes, desde que en la confección de las listas en 2015 se quedaron casi sin representación. En el medio, Carlos Balter había rechazado ser candidato a diputado nacional en 4to lugar por Cambiemos. La postulante fue Stella Huczak, por entonces del PD, que entró al Congreso cuando Enrique Vaquié se sumó al gabinete de Cornejo. Huczak, claro, se fue al PRO. Todo aquello dejó una serie “incomodidades”. Y muchas tensiones entre el PD y el PRO. Es que Balter y Omar De Marchi no se quieren. En absoluto.

La grieta se siguió ensanchando.

En abril del año pasado, la tormenta parecía haber pasado. El 22 de abril de 2016, Balter y las nuevas autoridades del PD asumieron en un acto grande, en el auditorio Bustelo. Fue con una estética muy de Cambiemos, estuvo el jefe provisional del Senado Federico Pinedo, mensajes de video de figuras del PRO, y Cornejo cayó con todo su equipo, incluidos por supuesto los demócratas adversarios de Balter, que están en el gobierno. El gobernador fue una de las estrellas de aquella presentación en un acto prolijo, salvo por un detalle. Alguien se había olvidado de invitar al presidente del PRO Omar De Marchi. Sí lo hicieron con Pablo Priore y otros dirigentes, que tampoco fueron. Desde entonces es obvio que la conducción “gansa” se siente incómoda en Cambia Mendoza, y que probablemente juzguen como un error no haber asistido a las elecciones con listas propias, pensando en los votos que José Ramón se llevó a Protectora. Aunque, hay que decirlo, el PD carece hoy de figuras tan carismáticas como el abogado de los consumidores.

El acto del PD, el año pasado.

La integración del gobierno de Cornejo les dejó a los dirigentes del PD “sabor a poco”. El ala de Balter no recibió ni las gracias. Pero Richard Battagión fue a dar a Aysam y Josefina Canale, al Casino. Josefina, joven, emprendedora, de carácter, pudo haber sido este año primera candidata a diputada provincial por el Primer Distrito, pero la guardia vieja del PD la objetó y aceptaron colocar quinto, en la misma lista, a Guillermo Mosso, que no ingresó a la Legislatura.

Ahora, con la negativa del PD a aprobar la ampliación de la Corte, muchos empezaron a mirar para el lado de los demócratas integrados al gobierno. “Y… están complicados… su partido acaba de frenar una ley que para Alfredo es muy importante… en política, esas cosas no pasan… igual… nadie les va a pedir que se vayan, justamente porque Balter no los quiere…” dijo una fuente radical. En medio del fragor entre Cornejo y el PD, el propio gobernador le llamó a ayer a Richard Battagión para transmitirle tranquilidad. La fractura no es con ellos.

"Jose" Canale, la titular del Casino.

Ahora, no queda mucho por hacer. El gobierno podría esperar a tener despacho favorable y preferencia para tratar la ley ahora, o cuando quisiera. Es difícil que utilicen cualquier ausencia circunstancial para aprobarla en Diputados. Cornejo esperará, para luego enrostrarles a los demócratas más conservadores que -en realidad- no los necesitaba tanto.

Hoy los puentes están dinamitados. Incluso, cuando en algún momento de este berenjenal, hubo una conversación telefónica privada entre Cornejo y Balter.

¿Se partirá Cambia Mendoza? Es difícil pronosticarlo. La sensatez política parecería indicar que no. “Nuestro compromiso es por cuatro años… deberíamos acompañar al gobernador en todo el mandato” dijo una fuente del PD, dominado –como todos- por la incertidumbre.

Por ahora, todo es enojo. Broncas de las que es difícil volver.

***

Nota al pie: La Carta completa del Partido Demócrata, en respuesta a Cornejo

Sobre el filo de la medianoche, dirigentes del PD hicieron circular una nota de respuesta a la dura carta del gobernador Alfredo Cornejo. Aquí, la reproducimos en su totalidad.

“Uno de los principales motivos para la constitución de los frentes Cambiemos, en el orden nacional, y Cambia Mendoza, en el provincial, fue el objetivo común de lograr la recuperación de la forma republicana de gobierno y del principio de la división de poderes.

“Tenemos la seguridad de que la intención del gobierno provincial con su intento de aumentar el número de los miembros de la Suprema Corte, ha sido mejorar la administración de la justicia. Sin embargo, tenemos la misma seguridad y convicción de que se trata de un camino errado, que sin quererlo terminará contribuyendo al debilitamiento de los principios republicanos y de la independencia de la justicia.

“En la Nación, el presidente Mauricio Macri hizo oídos sordos a las sugerencias y tentativas de ampliar los integrantes de la Corte Nacional (la que por cierto tiene cinco y no siete miembros como la de Mendoza). No solo eso, sino que cuando designó por vacancias a dos nuevos integrantes, se inclinó por juristas de gran trayectoria sin ninguna vinculación con su partido.

“Podremos no compartir la orientación de la mayoría de la Corte provincial en algunos aspectos. Pero no estamos de acuerdo en aumentar su número para que prevalezcan nuestras ideas.

“Sabemos que hay muchos defectos en el funcionamiento de la Justicia. Y tenemos la certeza de que una de las causas de estas anomalías consiste en que todos los gobiernos democráticos, desde que se restauró la democracia, designaron en la Suprema Corte no a juristas de nota y con independencia de criterio (salvo excepciones), sino a abogados con clarísima vinculación política al partido gobernante del momento.

“Este criterio propio de la vieja política es justamente lo que hay que reformar y a eso tiende el proyecto presentado por el diputado demócrata Marcos Niven, quien ha aprobado todos los proyectos del oficialismo tendientes a reformar la justicia, salvo este que pretende la ampliación del máximo tribunal mendocino, por entender que no mejorara ni la calidad de vida de los mendocinos ni la de sus instituciones republicanas”.