Declaró la mujer que mató a su novio en Guaymallén: "Me defendí"

De todos modos, la declaración de una testigo y las lesiones que presentaba el cadáver difieren en algunos aspectos del relato de la acusada.

Declaró la mujer que mató a su novio en Guaymallén: "Me defendí"

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Marisol Silva, de 21 años, fue arrestada por matar de una puñalada en el cuello a su novio José Luis Baltierri, de 23, en Guaymallén. La fiscal subrogante, Claudia Ríos, le imputó el delito de "homicidio agravado por la relación de pareja".  A la acusada se lo ofreció declarar y lo hizo, asegurando que no atacó su ex pareja sino que se defendió de los golpes que él le estaba propinando.

En la indagatoria, Marisol dijo que tuvo una discusión con José Luis, que él la tomó del cabello y la tiró al piso. Continuó que estaban en la cocina en ese momento, tomó un cuchillo y la víctima se abalanzó sobre ella. Con el envión que Baltierri llevaba, la joven cayó sentada al piso y, siempre según su relato, el cuchillo se le incrustó en el cuello.

En esta vivienda ocurrió el luctuoso episodio.

Es decir, que en su declaración, en presencia de su abogado, si bien ella admite que tomó el cuchillo para defenderse, no dijo que se lo clavó sino que fue una especie de accidente.

De todos modos, el informe forense preliminar al que tuvo acceso el POST indica que la víctima tenía cortes y escoriaciones en sus manos, "claros signos de que se defendió", confió una fuente. Esto no niega que él haya golpeado a Marisol pero contradice la declaración de ella sobre que el joven cayó sobre el cuchillo.

Por otro lado, la testigo que había dicho inicialmente que Marisol se defendió de una golpiza, en su testimonio frente a la fiscal cambió bastante sus dichos.

Esta mujer le contó a Ríos que estaba durmiendo y la despertó la discusión, pero que no vio nada porque estaba cuidando al hijo de su amiga.

El fiscal natural de esta causa es Gustavo Pirrello quien retomará la instrucción este martes por la tarde. Puede cambiar la calificación del delito a "homicidio agravado en exceso de la legítima defensa".