La Corte ordenó plan de obras para el Atuel

Lo tendrán que hacer Mendoza, La Pampa y el Estado Nacional. Si no, no tendrán de dónde sacar agua.

La Corte ordenó plan de obras para el Atuel

Por: Mendoza Post

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a las provincias de Mendoza y La Pampa que presenten un plan de obras para el uso de las aguas del Río Atuel, tras rechazar la defensa de cosa juzgada planteada por el gobierno mendocino, ya que ahora existe un "problema ambiental". No obstante, en el gobierno mendocino estaban conformes con el fallo, porque el máximo tribunal argentino entendió que sin obras "no habrá de dónde sacar más agua", dijo un integrante del gabinete al POST.

El tribunal fijó un plazo de 120 días para que se presente, para su aprobación, un plan tendiente a la ejecución de tareas para la solución del conflicto. Por mayoría, la Corte dispuso que en 30 días se fije un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste de La Pampa.

La Corte indicó que el programa deberá elaborarse en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), por ser el organismo creado por las propias provincias para dar respuesta al conflicto, y deberá contemplar alternativas técnicas por las particularidades del río, los costos de la construcción de las obras y su modo de distribución entre los tres Estados.

Montero, vicegobernadora de Mendoza, junto a Verna, gobernador de La Pampa.

También deberá prever el aprovechamiento de los beneficios, las necesidades de las poblaciones vecinas, la defensa del acceso al agua potable, la participación de las comunidades originarias radicadas en la región y la actividad económica productiva.

Además, la Corte admitió su competencia en la causa y rechazó la defensa de cosa juzgada planteada por Mendoza, cuyos representantes dijeron que se trataba del mismo tema en el que la Corte ya se pronunció en 1987.

La Pampa, que formuló la demanda invocando "el derecho humano al agua", reclama el "cese del daño ambiental" que, según manifestaron sus autoridades en aquella audiencia, le provoca desde hace décadas Mendoza con el "uso abusivo" del río y una indemnización por los perjuicios que asegura haber sufrido.

 De los ochos planteos que realizó La Pampa, la Corte sólo consideró el de la realización de obras. En Mendoza se lo analizó como una resolución "aceptable", dado que si no se hacen obras no habrá de dónde sacar más agua.  

Montero y Cornejo, en la audiencia realizada en junio.

"A La Pampa le robaron un río", había afirmado el gobernador pampeano, Carlos Verna. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo estar dispuesto a una negociación de buena fe, que "atienda los intereses de ambas partes", porque "no se puede distribuir lo que no hay".

La Corte concluyó ahora que el conflicto entre las provincias es distinto al que resolviera hace 30 años, ya que ahora existe un problema ambiental que debe superar el modelo "dominial" y los recursos naturales son "interdependientes" y deben ser cuidados de manera integrada.