Ley de Glaciares: polémica por el fallo hacia a un científico mendocino

El Jefe de Gabinete de Ambiente, Eduardo Sosa, respaldó al ex director del IANIGLA, Ricardo Villalba, procesado y embargado.

Ley de Glaciares: polémica por el fallo hacia a un científico mendocino

Por: Mendoza Post

Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), fue procesado y embargado por el juez federal Sebastián Casanello por abuso de autoridad. Eduardo Sosa, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente  respaldó al científico.

Villalba había sido citado por Casanello a una declaración indagatoria por estar acusado de violar la Ley de Glaciares y beneficiar a la minera Barrick Gold. Puntualmente, fue sospechado de no inventariar masas de hielo menores a una hectárea.

El juez Federal lo procesó por “abuso de autoridad” y lo embargó por 5 millones de pesos. También les prohibió salir del país a los ex secretarios de Ambiente de la Nación Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso.

Barrick  Gold.

El IANIGLA es una Unidad Ejecutora dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Leer más: Citaron a indagatoria a tres funcionarios K por violar la ley de glaciares

Sobre Villalba como máximo responsable del IANIGLA, Casanello detalló su contribución en “haber elaborado y aplicado para la confección del Inventario Nacional de Glaciares (ING) desde diciembre del año 2010 y hasta que detentó el cargo de Director”.

Este sentido, marcó que “el Instituto a cargo del compareciente excluyó del ING muchos cuerpos de hielo que debieron ser incluidos conforme la ley 26.639 y que en zonas desérticas como la provincia de San Juan desde el río Jáchal hacia el norte, significaban un aporte hídrico valioso”, y agregó que “los existentes en la cuenca del río Jáchal, provincia de San Juan, no inventariados por el IANIGLA quedaron desprotegidos”.

El juez federal Sebastián Casanello.

El licenciado Eduardo Sosa salió a respaldar a Villalba y escribió en sus redes sociales que el procesamiento es “una locura pergeñada desde un despacho lejano, que no solamente busca desacreditar al IANIGLA y a su ex director, sino que favorece la duda sobre un organismo que será clave en el futuro debate por la posible modificación de la Ley de Glaciares”.

  “Conozco a los denunciantes, los respeto y sé que tienen buenas intenciones. Pero en este caso, también debo decirles que no conocen a Ricardo Villalba. No conocen su compromiso por la defensa de los glaciares y de los bienes comunes en general”, agregó el funcionario mendocino.  

Eduardo Sosa defendió a Villalba.

Y mencionó que “no cabe duda que esta denuncia le sirve a otros para potenciar sus intereses corporativos”.

“La idea de que un cuerpo de hielo que mida menos de una hectárea puede ser trasladado, derretido, contaminado o que permita que en un área particular pueda existir minería es errónea. El inventario es solamente un listado nominal de cuerpos de hielo cubierto y descubierto, que cada año puede variar (de ahí que la ley obligue a actualizarlo cada cierto periodo)”, argumentó Sosa.

Leer más: Nieves efímeras 

Sosa fue determinante: “No estar en el inventario no implica NO EXISTIR. Ocurre que se definió la mínima unidad mapeable en una hectérea, como en muchos otros inventarios en el mundo”, y opinó que “si en un sitio determinado existe un cuerpo de hielo que cumple con la definición de glaciar que establece la Ley N° 26.639, este estará tutelado por la norma, y por ende no podrán establecerse actividades extractivas como la minería o la explotación de hidrocarburos”.

Finalmente, comunicó que “Ricardo Villalba es un chivo expiatorio de toda esta situación, y quien conoce el tema y lo conoce, puede dar fe de sus convicciones a favor de la defensa del ambiente”. 

Sosa se mostró muy crítico con el fallo.