El IPV construirá barrios con créditos privados

Se llaman Conjuntos Urbanos Integrados. Se financiarán con créditos hipotecarios individuales, pero la construcción y ejecución estará a cargo del Instituto.

El IPV construirá barrios con créditos privados

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El Instituto Provincial de la Vivienda está terminando de cerrar los detalles para lanzar un programa para construir barrios sin afectar presupuesto provincial, sino a través de créditos hipotecarios individuales.

“La provincia ya está trabajando en la convocatoria de terrenos urbanizados ya empadronados, para luego hacer la revisión financiera de los beneficiarios que califiquen para crédito hipotecario y, a través de ellos, hacerse cargo de la ejecución de los proyectos”, explicó Damián Salamone, titular del IPV.

Esto quiere decir que, en lugar de ocuparse ellas de la construcción de la vivienda, las familias que sean beneficiarias de un préstamo bancario van a tener asegurada la ejecución completa, porque de eso se hará cargo el Instituto.

Barrios financiados por bancos

“Es una gran ventaja para Mendoza porque, al no afectar partidas presupuestarias puede tener un desarrollo ilimitado, es decir, no habría cupo”, indicó.

Para pasar en limpio: cuando uno accede a un crédito bancario para construcción, tiene que cargar con los problemas de la construcción en sí: pelear para que se cumplan los plazos (porque la mayoría de los créditos se dan en cuotas sujetas al avance de obra), pagar planos, mensuras, habilitaciones y miles de trámites. En esta iniciativa, el banco le da al IPV el dinero del beneficiario del crédito, el IPV se encarga de hacer la obra, y luego de entregar las viviendas, el titular del crédito le paga la cuota al banco.

Todos felices

Esta estrategia no sólo le cierra a la provincia como una alternativa de asociación público privada para poder levantar más casas sin depender del presupuesto sino que, además, es una garantía para el banco de que la obra se va a ejecutar en tiempo y forma. La misma garantía es para la familia que sacó el crédito, además de que, como el IPV es quien evaluará a los posibles candidatos, el banco otorgará los créditos sin tantas vueltas.

El IPV será intermediario entre el adjudicatario y el banco

Ni hablar de lo que significa que el estado se haga cargo de todo lo que son los trámites legales, técnicos, financieros y demás que demanda sacar un préstamo y levantar una casa.

“De hecho, ayer estuvimos reunidos con el subsecretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr, y se hicieron arreglos para incluir este plan dentro del Procrear Joven”, adelantó Salamone.

Un tercio para viviendas sociales

Dado que el gobierno nacional estableció que sólo financia el 100% de una vivienda a aquellas familias que no alcancen a percibir dos sueldos mínimo vital y móvil (el salario mvm es de $8860), el IPV destinará un tercio de las viviendas del proyecto a viviendas soiales, es decir, 100% financiadas por la provincia.

Los dos tercios restantes de las viviendas serán para quienes accedan al crédito hipotecario del banco.

Salamone precisó que la provincia ya convocó y evaluó no sólo los posibles terrenos (que pueden ser municipales, gremiales, de asociaciones, etc, pero ya urbanizados y empadronados), sino también algunos proyectos de construcción de distintos desarrolladores.

"Es una variante del programa de Asociaciones Público Privadas, con un 30% de aporte estatal (ya sea provincial o nacional) y el resto a través de créditos hipotecarios de bancos privados y públicos. Ya estamos terminando de arreglar con el Banco Nación pero estamos avanzando con otros bancos", agregó.

La iniciativa se llama "Conjuntos Urbanos Integrados" o CUI por su sigla.

Salamone adelantó también que la semana que viene habrá una reunión de todos los Institutos de Vivienda provinciales con al menos una decena de entidades bancarias con el fin de avanzar en proyectos similares al mendocino en todas las provincias del país.

Damián Salamone