Báez y sus cuatro hijos a juicio oral

El fiscal Marijuan también solicitó el requerimiento fiscal para los financistas Elaskar y Fariña.

Báez y sus cuatro hijos a juicio oral

Por: Mendoza Post

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy el envío a juicio oral del detenido empresario Lázaro Báez, a sus cuatro hijos y otros 20 acusados de participar de maniobras de lavado de dinero por 60 millones de dólares.

El requerimiento del fiscal alcanza, entre otros, al financista Federico Elaskar y al valijero Leonardo Fariña, también acusados de ser parte de las maniobras de lavado a través de las empresas del grupo Austral Construcciones, de Báez.

Para la Justicia, el dinero blanqueado habría llegado a manos de Báez a través de la utilización de facturas truchas para rendir cuenta de los gastos realizados en el marco de las millonarias adjudicaciones de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Marijuan presentó al juez federal Sebastián Casanello un requerimiento parcial de elevación a juicio debido a que todavía están bajo investigación otras maniobras de lavado, y aún debe definirse la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner en este expediente.

El fiscal Marijuan solicitó el requerimiento fiscal este viernes.

La Cámara Federal porteña había ordenado al magistrado decidir si cita o no a la ex mandataria a declaración indagatoria en la llamada causa de la "ruta del dinero K", algo que había requerido Marijuan.

Casanello deberá definir ahora si envía la causa a sorteo de un tribunal oral, algo que haría antes de fin de año, según fuentes judiciales.

A lo largo de 522 carillas, la fiscalía consideró probado el lavado de activos provenientes de dinero de la obra pública a través de una ingeniería montada por los Báez y los demás acusados, que en total suman 25 personas.

"Se ha corroborado que desde fines del año 2010 se pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero, con Lázaro Antonio Báez a la cabeza", sostuvo el fiscal en su dictamen.

El representante del ministerio público aseguró que "muchas de las personas" que auxiliaban a Báez en las maniobras de lavado "realizaban a su vez desmesuradas inversiones en bienes y servicios suntuosos con el dinero habido a partir de su participación en la estructura societaria y bancaria para canalizar el dinero espurio".

El fiscal pidió enviar a juicio al detenido Báez y a los también presos Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, su abogado y contador respectivamente, y a los cuatro hijos del empresario Martín, Leandro, Melina y Luciana, a los financistas Fariña y Elaskar, este último ex dueño de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", entre otros.

Martín Baez también irá a juicio, como también sus hermanos.

También pidió enviar a juicio a Fabián Rossi, el ex marido de la actriz Ileana Calabró, y a Walter Zanzot, cotitular junto a Báez de la empresa de aviación Top Air SA, cuyos aviones transportaban el dinero en efectivo desde Santa Cruz hacia la ciudad de Buenos Aires para ser llevado a la financiera de Puerto Madero, según la acusación.  

Marijuan pidió enjuiciar a todos por maniobras de lavado para blanquear unos 60 millones de dólares a través de un entramado de sociedades offshore y cuentas en el exterior que permitieron por ejemplo el reingreso al país desde el exterior de 33 millones de dólares a través de Austral Construcciones .

Entre las maniobras a juzgarse estará aquella que quedó registrada en una filmación de "La Rosadita" y que mostró a Martín Báez, Rossi, Zanzot y otros acusados contando cinco millones de dólares en efectivo.