Un año del caso Próvolo: las víctimas marcharon

Jóvenes hipoacúsicos y familiares se movilizaron en las calles de Ciudad en el primer aniversario del caso que estremeció a Mendoza y al país.

Un año del caso Próvolo: las víctimas marcharon

Por: Mendoza Post

Corría noviembre de 2016. La noticia de la denuncia contra dos curas y otro hombre por abuso de menores convulsionaba la provincia y llegaba a los medios de todo el país. La trama, de por sí ya escabrosa, resultó ser mucho más oscura de lo que se pensó en un principio. 

Hoy esa causa cuenta con 15 imputados -7 cumplen prisión preventiva-, al menos 18 denunciantes y los vejámenes denunciados ascienden a 45. 

A un año de la irrupción de la causa, víctimas y familiares del Instituto Próvolo marcharon en la Plaza Independencia. Además de los jóvenes hipoacúsicos, también se hicieron presentes políticos de distintos signos, entre ellos la vicegobernadora Laura Montero, quien impulsó la causa en sus albores. 

Sergio Salinas, abogado querellante en la causa, explicó la importancia de la movilización y reflexionó sobre el avance de la causa en la Justicia. "Hay mucho dolor pero también mucha esperanza. Es un balance positivo. Es una denuncia que podría haber quedado en la nada y avanzó. Un año después se han encontrado muchas pruebas y se desactivó un sistema de tortura a través del abuso sexual".

También se hicieron presentes en la movilización los referentes del FIT Soledad Sosa y Héctor Fresina. La diputada nacional de izquierda sostuvo: "La asistencia social y la educación debe estar en manos del Estado y no de una Iglesia que educa en las ideas de dominación, relación de poder, de subordinación y que el hombre corrige a la mujer. Es clave la separación de la Iglesia y del Estado".