Los detalles de la posible explosión del ARA San Juan

Lo informó la organización OTPCE, que se encarga de verificar la prohibición de pruebas nucleares.

Los detalles de la posible explosión del ARA San Juan

Por: Mendoza Post

 La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), se encarga de la verificación de la prohibición de pruebas nucleares y opera un sistema de monitorización en todo el mundo. La misma reveló que detectó la explosión del ARA San Juan, que sucedió el miércoles 15 de noviembre a las 10.31.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la organización, publicó mapas y registros sobre el tipo de sonido que detectaron los micrófonos. OTPCE tiene un red de detección global que implica estaciones sísmicas, de radionucleidos (después explosiones nucleares) y estaciones hidroacústicas.

Los estudios de OTPCE confirmaron lo que se investigaba y que manifestó el vocero Enrique Balbi: “Hubo un evento consistente con una explosión”.

Ver: El vocero de la Armada sostuvo que aún no saben qué sucedió porque no encuentra al sumarino

Lassina Zerbo.

Se desconoce la ubicación del ARA San Juan.

El comunicado manifestó: "Las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión) y HA04 (Crozet) detectaron una señal de un evento impulsivo subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT del 15 de noviembre. La ubicación del evento es la siguiente: Latitud del evento: -46,12 grados; Longitud del evento: -59.69 grados que se encuentra en las proximidades de la última ubicación conocida del ARA San Juan".

Los detalles y los datos se pusieron a disposición de las autoridades argentinas para apoyar las operaciones de búsqueda que están en curso. 

Además, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie, recibió un informe de Rafael Grossi, el embajador argentino en Austria, realizado por expertos nucleares argentinos fuera del país, y fue el mismo documento que solicitó a la OTPCE.

Infografía de Clarín.