Llegan las casas más baratas: se puede construir por 40% menos

Se presentó “Núcleos Húmedos”, un sistema innovador para reducir costos casi a la mitad.

Llegan las casas más baratas: se puede construir por 40% menos

Por: Mendoza Post

Un grupo de arquitectos, con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentó un método innovador de construcción de viviendas, denominado “Núcleos Húmedos”, que reduce los costos y los tiempos de obra en un 40 %.

El sistema implica la construcción de módulos de plástico con fibras de vidrio o de carbono que contienen baño, cocina y lavadero y que, además, promueven la eficiencia energética.

“Los Núcleos Húmedos combatirán el déficit habitacional ya que es un sistema fácilmente portable, reduce en un 40% el tiempo de construcción y se ahorran 1.300 litros de agua que se emplean en las obras”, detalló Sebastián Kennel, creador y a cargo de la empresa que presentó el método.

“Núcleos Húmedos” reducirá los costos de la construcción.

La propuesta de Nucleos Húmedos está apoyada por el INTI, la empresa Daw Argentina (que fabrica productos químicos) y la fundación sin fines de lucro Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN)

Se trata de un monoblock que resuelve las instalaciones de un baño, cocina y lavadero para una vivienda en un mismo espacio con instalaciones eléctricas y de cañerías muy simples y prácticas para su refacción. El bloque posee la capacidad de aislamiento térmico para la vivienda y permite una eficiencia energética con un ahorro del 30% para su calefacción o refrigeración.

“Otro tema muy importante para la interacción con el Estado es que se facilita y agiliza la certificación del avance de obra (que se realiza en una industria), ya que en un sólo día se puede certificar los tres items que componen el baño, la cocina y el lavadero”, afirmó Kennel.

CONIN apoya el sistema para el saneamiento ambiental.

Tener el apoyo del INTI es un sello de garantía, de que el producto cumple con normas internacionales que se exigen y que la empresa tiene el apoyo para llegar a mercados más amplios”, declaró Jorge Cevallos del INTI.

Por su parte, Gastón Vigo, en representación de CONIN, destacó que “para combatir la desnutrición y saneamiento ambiental en Chile se construyeron 30 núcleos húmedos y luego otras 600 mil unidades”.