Fariña condenado a 4 años de prisión por el campo que compró en Mendoza

La AFIP había pedido siete años para el "valijero".

Fariña condenado a 4 años de prisión por el campo que compró en Mendoza

Por: Mendoza Post

El financista Leonardo Fariña fue condenado hoy a cuatro años de prisión por evasión en la compra de un campo en Mendoza, que dijo fue hecha para el detenido Lázaro Báez, según el veredicto leído por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

Estuvo dos años detenido hasta que decidió cooperar con la investigación.

Fariña compró el campo de más de 3 mil hectáreas en Tupungato, Mendoza, en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares y dos años después lo vendió por menos de dos millones.

En una primera instancia, el mediático Fariña había dicho que el campo lo compró con plata de Báez, pero luego cambió su coartada y aseguró que lo compró con dinero del empresario Carlos Molinari, que también pagó su casamiento con Jelinek.

La fiscal Claudia Barbieri dictaminó que la compraventa del campo fue una operación “simulada” y que el empresario que le compró el terreno, Roberto Erusalinksy, le brindó una estructura económica para lavar dinero ilícito.

Está acusado de evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos con relación a la compra de un campo con dinero que sería del empresario detenido y procesado por lavado, Lázaro Báez.

En el transcurso de la causa, que se tramitó primero ante la justicia federal de La Plata, Fariña negó que el dinero de la compra del campo mendocino fuera de Báez pero dijo lo contrario este año, acogido al régimen del “imputado colaborador” en otra causa.

Por esta causa, Fariña, estuvo detenido casi dos años, por decisión de la justicia de La Plata, algo que logró revertir cuando comenzó a “colaborar” en la investigación por lavado de dinero que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello contra Lázaro Báez.