Pueden sobrevivir solo dos días más en el submarino

Así lo explicó el vocero de la Armada al referirse a la necesidad que tiene la nave de renovar el aire en la superficie.

Pueden sobrevivir solo dos días más en el submarino

Por: Mendoza Post

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo que a medida que pasan las horas las probabilidades de supervivencia de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan disminuyen. La nave está desaparecida desde el miércoles pasado y en el mejor de los escenarios más esperanzadores, le queda al ARA San Juan dos días de autonomía. Es necesario que salga a la superficie para renovar el aire.

“En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales”, explicó Balbi.

Y agregó: “Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días”, detalló Balbi.

Enrique Baldi

Sin embargo, una tercera posibilidad es que no tengan forma de ascender. En ese caso, el plazo se reduciría a una semana. “Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”, sumó el vocero de la Armada.

Ver: Macri se reunió con familiares de la tripulación

El buque perdió contacto el 15 de noviembre a las 7 de la mañana. Iba de Ushuaia a Mar del Plata y, al momento de la última comunicación, se encontraba cerca de Puerto Madryn.

Según el vocero de la base naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Galeazzi, desde el buque llegaron a informar que habían sufrido una avería con las baterías producto de un cortocircuito aunque, aparentemente, habían logrado solucionar ese tema.

Ver: Detectaron posibles ruidos que podrían provenir del submarino

En las últimas horas se confirmó que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado, que habían generado esperanza entre los familiares de los tripulantes, no se realizaron desde el submarino perdido.