Quincho: Cornejo, jueces, "rosca", y la liga de sucesores

Cuentan porotos para ampliar la Corte ante un peronismo diezmado. Ojo a los aliados. El cierre radical. Proyecto estrella de Ramón. Otro negocio “afín”.

Quincho: Cornejo, jueces, "rosca", y la liga de sucesores

Por: Mendoza Post

El gordo había estado pendiente de las noticias del submarino ARA San Juan. Le afectaban las desgracias cuando era la hora de defender a la patria. Puta madre. Un submarino obsoleto como el cubo mágico, o los “Sea monkeys”, o los casetes a cinta. Eran de la misma época después de todo. – Metemos a la gente en un tubo abajo del mar, en plena época digital… la manera que se han desmantelado las fuerzas de defensa del país, merecerían mandar a juicio a mucha gente…- se lamentó Julián en voz alta. No era muy amante del mar ni de los emblemas militares. Pero en su juventud, no pasaba por Puerto Belgrano, Mar del Plata o Buenos Aires sin ver esas naves de guerra plenas de madera, bronces lustrosos, armas paleozoicas, sogas y velámenes y cordaje lujosos, lugares pequeños y limpios hasta la exasperación. Naves habitadas por uniformados pulcros y ceremoniosos. Le costaba compatibilizar esa imagen con lo que pasó en los setenta. Pero en todo caso, estaba afectado por los 44 muchachos del San Juan.

Despejó los pensamientos con un ademán y se metió de cabeza en la cocina. Había optado por cocinar un vacío entero a la parrilla. Bien simple. Apenas algo de salmuera y unas pocas brasas. Se había prometido cocinarlo dos horas y media sin resecarlo, con apenas las brasas necesarias. Aparte, ya había preparado sus ensaladas favoritas: berro, queso parmesano, oliva y aceto, y huevo. Otra de tomates asados y ajos, y una más de paltas, espárragos y corazones de alcauciles. Suficiente por una noche, acompañados de un Malbec tremendo, del Valle de Uco.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, el general estaba solo, con uniforme de gala, haciendo la venia sobre un mar de nubes imaginarias. Julián miró unos segundos, y luego se ocupó de la cena.

La mesa, estaba servida.

Los amigos ya estaban alrededor del vacío, generoso, de casi tres kilos, una verdadera manteca. Se desarmaba de sólo mirarlo. Y la charla se armó rapidito alrededor de la configuración política de esta Mendoza algo atípica de las últimas semanas.

- Es increíble… en el escenario quedó Cornejo, y nadie más. No hay manera. Ni los suyos aparecen. Se los ha comido a todos. A los gremios, al PJ… la izquierda no existe… fíjate cómo será, que José Luis Ramón se quedó con el cartel de “opositor”. Él, y parte de la Corte. El Alfredo arrasó con todo…- reflexionó el gordo, con cierta tristeza por sus amigos peronistas, totalmente diezmados y divididos. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, preguntó cómo quedaría la ampliación de los miembros de la Corte. Sobre todo, después del “sapo” que se comieron la semana pasada por la picardía de los senadores radicales Raúl Ferrer y Walter Soto, que le habían hecho un “Ooole” a la convocatoria a votar la ley que más le importa al gobernador en este tramo del año. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado, tomó la posta.

- Creemos que la cosa ya está… Juan Carlos Jaliff habló con los rebeldes y prometieron dar quórum y votar a favor el martes, cuando sesione el Senado… Dalmiro Garay también les habló… pero qué se yo… nunca se sabe… hasta el 30 de abril en que se van, estos dos muchachos le van a hacer parir el quórum al Alfredo… y después, qué se yo… volverán al llano. Soto no tiene problemas, es millonario. Pero Ferrer, no. Son las cosas de la política… ¿no? De vez en cuando te vas a tu casa… Y después, veremos…- dijo el Omar, apurando un trago de Malbec.

- No estás contando todo…- le recriminó el gordo, apuntándole con una trincha gigante que usaba para manipular la carne sobre la parrilla.

- ¿…?

- La ley no importa tanto. Lo que importa después es quiénes son los postulantes, los nombres de los dos tipos que el Alfredo va a mandar al Senado para el rito de las bolillas blanca y negras. La ley va a salir, siempre que el Alfredo se acuerde de llamar a los aliados… porque no sea cosa que a Guillermo Pereyra, el jefe del sindicato de Comercio, que es diputado, o a Marcos Niven del PD, se les ocurra tomarse algún tiempito “de más” para analizar la ley. Es más, yo que los muchachos del gobierno tomaría incluso la precaución de hablar con Omar de Marchi y Pablo Priore… con los intendentes propios… Hablar antes… ¿entendés? – dijo el gordo poniendo énfasis en las palabras, mientras cortaba unas tiras de vacío.

Más contentos... que radicales mendocinos...

- No te entiendo… - dijo el Omar, tirándola al córner.

- No te hagas el distraído. Sabés bien que hay aliados del Alfredo, incluso intendentes, que se enteran de los proyectos de ley por los diarios. Por eso nadie sale a hablar, a bancar. Algunos amigos me dijeron que, si les hubiesen hablado, en cinco minutos salen a poner el pechito… pero la forma de administración de poder de Cornejo es así. Va él con su equipo al frente… Y los aliados se enteran cuando los llaman los periodistas…- dijo el gordo. El Omar dudó un poco antes de responder…

- Bueno… es cierto que por ahí habrá que franelear un poco con Niven y Pereyra. No creo que con Priore… y seguro alguien se encarga de eso esta semana… por lo demás, es así… Cornejo es el jefe y maneja las relaciones políticas de esas maneras… Mirá… al Alfredo podés darle todo, y siempre te va a quedar la sensación de que le debés algo… ¿no?

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa! – los amigos rieron a coro.

- Igual… -siguió el Omar- y en línea con lo que estábamos diciendo, no hay que preocuparse mucho por la ley. Hay diputados azules del PJ dispuestos a votar la ampliación de la Corte. Son los que responden al Adolfo y el Alejandro Bermejo, y Jorge Omar Giménez. Sobre todo, después que Jorge Nanclares, el nuevo presidente de los jueces supremos, le tiró un centro y algo de onda al Alfredo con una composición más amplia del tribunal. Y después, a la hora de votar los nombres, sí, habrá algo de rosca con los intendentes peronistas, aprovechando la división mortal que tienen los muchachos…- dijo el radical del grupete.

- Además, hay que reconocer que el Alfredo tiene bien ordenado el partido. Lograron cerrar las listas de cargos partidarios en todos los departamentos, en todos, sin quilombo, sin internas, sin nada. Con Rody Suárez repitiendo dos años más al frente del partido. Si hasta lo metieron adentro al habitual rebelde Fernando Armagnague, con algunas secretarías para sus amigos…- contó el Omar. – Eso sí, les agrego una perlita: El Julio Cobos se quedó afuera de la lista de delegados al Comité Nacional. Los cuatro que van son Cornejo, Laura Montero, Rody Suárez y el “Pato” Pinto.

- ¿Entonces Julio no va a poder ser presidente del Comité Nacional de la UCR? – preguntó Ludovico, el más PRO de la mesa.

- No, y no le importa… no apareció… no pidió nada de nada…- contó el Omar, aun sorprendido por el dato que le habían contado.

Siguiendo con el universo radical, la mesa cambió de tema:

La liga de los sucesores

- Nunca se descuiden con Cobos… puede que Alfredo tenga el partido “atado” y con pelota dominada, pero no sea cosa que Cobos les aparezca en 2019 con ganas de ser gobernador…- dijo Julián, con ánimo de poner algo de pimienta a la charla. El Omar se limpió lentamente los labios con la servilleta de lino, bebió un sorbo de Malbec y arrancó.

- Es cierto. Y es una de las hipótesis que nadie deja de tener en cuenta. Porque ese será uno de los temas del año que viene. Hay que decir lo siguiente: son varios los que están armando estrategias, marketing, buscando posicionarse, abriendo alianzas… Hay varios círculos de posibles candidatos. Por supuesto que Cobos es uno, y estoy seguro que Alfredo buscará darle la interna con el que mejor mida de todos los demás. Y seguro que hay intendentes que no son cobistas y que estarían dispuestos a darle una interna al Julio, como Rody Suárez o Tadeo García Zalazar. Los dos miden muy bien. Y no olvidar a Omar De Marchi, que con el asunto de que preside el PRO está tejiendo una buena trama, apostando a sumar a “los calientes” de peronistas y radicales. El Omar aprendió bien del armado del PRO nacional. Es más, su partido es el que fronteras más flexibles tiene. No sufre de las ataduras de peronistas y radicales.

Vaquié y la versión Kerchner "Before shave..."

- ¿Y entonces? – preguntó Julián. No terminaba de entender a quién apoyaría Cornejo.

- El tablero es así. Hay un “círculo número uno”, una “súper liga” en la que dentro de la UCR están Rody Suárez y Martín Kerchner, que hasta se sacó la barba candado. Son las principales opciones. Y los dos se están posicionando con una acción u otra. Por fuera de la UCR y en la misma liga está De Marchi. Hay un “segundo círculo” expectante donde el principal es Tadeo García Zalazar. Ojo, que Tadeo ya está elaborando estrategias y si se presenta la oportunidad irá con todo lo que tenga. Es joven, está haciendo buena gestión. No lo descarten. Un poco más atrás, porque retrocedió con la salida del Banco Nación, está Enrique Vaquié con el apoyo de los grupos de César Biffi, Armando Camerucci, y siempre está Mario Abed que cada tanto amaga con ir…

- ¿Y Cornejo por quién apuesta? – insistió el Ruso.

- Va a jugar su ficha a último momento. Sabe que es el gran elector. Pero ha dicho por allí que no va a elegir de manera obcecada a alguien propio sólo por esa condición. Va a apostar por el que esté mejor, porque quiere que el radicalismo siga gobernando desde 2019. Van a tener que laburar todos los que quieran sucederle, y mucho…- dijo el Omar, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Después, el Omar preguntó cómo se desanuda el problema interno del peronismo. El gordo se hizo cargo.

- Somos un quilombo. Lo de los diputados la semana pasada fue de terror. Pero bueno, lo que hay es algún grupo de compañeros que está pidiendo autocrítica y que cada uno se haga cargo de algo. Para empezar, no hay muchos contentos con que Omar y Emir Félix sigan manejando el partido. ¿Por qué va a dar órdenes el Emir? Los azules están partidos. Righi y Aveiro están con los Félix… y el poder legislativo peronista lo tienen hoy los de Maipú y San Martin, hasta que entren todos los pibes kirchneristas en mayo. Vamos a ver… en la semana habrá juntadas seguro… porque hay que elegir al nuevo presidente del bloque. Igual, no hay que dramatizar. Cuando Cobos era gobernador llegamos a tener tres bloques… pero el “Chueco” estaba vivo y era otra cosa.

- Se les va a colar José Luis Ramón con su “Ramoneta” y la frazada en 2019…- reflexionó el Ruso.

- Puede ser… Ramón va a encarar con proyectos concretos de cosas sensibles para la gente. Su primer proyecto será el de estatizar todos los registros del automotor del país, para abaratar las transferencias y compra venta de vehículos. Imaginate cómo lo va a putear la familia política mendocina. Cada gobierno, cada camada de dirigentes fue dejando capas geológicas de estos registros. Qué se yo… Ramón no se va a dejar meter en la licuadora peronista, pero tiene muchas ganas de encabezar un frente opositor en 2019. Además, con su estilo, la frazada, las dotes actorales que tiene, te garantizo que va a tener más minutos de televisión que cualquiera de los otros 12 legisladores nacionales mendocinos…- razonó Julián.

Finalmente, la cena se fue acabando. Del vacío no quedaban ni rastros. Después del flan de peras que el gordo cocinaba de maravillas y un licor de manzanilla a modo de bajativo, los amigos partieron rumbo a los autos, a disfrutar el fin de semana largo en familia.

- Gordo… no dijiste ni pío del Pacto Federal y el acuerdo con Nación…

- ¿Qué querés que te diga? Para Macri valen más los pobres del Gran Buenos Aires que los de Mendoza, o los de cualquier otro lado del país. Está clarito que todo esto era para compensar a Buenos Aires y a Vidal y gobernar en La Matanza, donde todavía está Cristina. No digo que esté mal desde una posición de poder, pero como mendocino… me jode. Igual, hay que sacarse el sombrero. Creíamos que estos tipos no sabían hacer política, y mirá lo que hicieron: amagaron con todo contra las economías regionales, contra la plata de los gobernadores, contra los impuestos provinciales, y al final… van a terminar consiguiendo unos puntos de baja de déficit, en los jubilados… y a darle una torta de guita a Vidal. Los aplaudo. Los gobernadores se tuvieron que conformar con no perder, y ceder juicios a cambio de un bono.

Cornejo y Macri, el día de la famosa charla del vino.

- ¿Y Mendoza?

- Y… esto consolida la desigualdad en la coparticipación que sufrimos desde siempre, desde hace 30 años. Ahora, Cornejo, obligado a gobernar con menos plata por habitante que casi todas las otras provincias, y los que le sigan deberían ser los abanderados de un fondo de reparación histórica para nosotros. A ver… es difícil… tenemos menos “copa” por habitante que cualquiera, no se puede cambiar, y ahora nos dicen que bajemos Ingresos Brutos, que hubo que subirlo con los años para poder gobernar… Igual, lo entiendo a Cornejo… ¿Qué iba a hacer? ¿Pelearse con Macri? Por lo menos, los gobernadores consiguieron dos cosas fuertes: el bono de los 17.000 palos a repartir, con intereses, y que les quiten los subsidios a los del AMBA, es decir, a los del Área Metropolitana Buenos Aires, que es Capital más el conurbano. Basta de joda, por qué vamos a pagar más caro el transporte y la energía nosotros…

- ¿Te enteraste del nuevo negocio del ‘nene afín’?

- ¡Sí! ¡Menos mal! Casi lo perdemos en una canal de Buenos Aires que se viene abajo, el de Cristóbal López… “C5Nene” ¿Te acordás? Pero parece que cuando se cayó el negocio, apuntaron para este lado. El “nene” está ahora detrás del tercer canal de aire de Mendoza, del que parece pronto habrá novedades. Es la misma licencia que quiere el Omar Álvarez.

- ¡Qué bueno!

- ¿Por? ¿Qué tiene de bueno?

- Y… porque si se lo queda el ‘nene afín…’ ¡los mendocinos vamos a poder disfrutar gratis y en TV de aire, de las clases de democracia, gestión y transparencia, y de las monsergas!

- ¡Jajajajajaaaaaa! ¡Sos un jodido!

-…-

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.