Los cinco submarinos hundidos que conmovieron al mundo

La tragedia del ARA San Juan se suma a un puñado de accidentes similares que quedaron grabados en la historia.

Los cinco submarinos hundidos que conmovieron al mundo

Por: Mendoza Post

El Gobierno dio por finalizado el operativo de rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan este jueves, ya que ha transcurrido más del doble de la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación.

Esto no hizo más que confirmar oficialmente algo que se sabía positivamente: que la posibilidad de que la tripulación estuviera viva era nula.

La tragedia del ARA San Juan se suma a un puñado de accidentes de este tipo de naves que han dejado su marca en la historia. He aquí un breve repaso por los casos más recordados.

El caso Kursk, uno de los más trágicos de la historia

Dos explosiones en la sala de torpedos provocaron el hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk en 2000. Sus 118 tripulantes perdieron la vida al naufragar en las aguas heladas del mar Barents, en el Ártico. Recién un año después la armada rusa logró reflotar la nave en un operativo que incluyó 26 grúas y cables de acero.

El del Kursk, uno de los hundimientos más emblemáticos.  

Las autoridades rusas especulaban con una colisión con un submarino estadounidense, pero el gobierno norteamericano negó esta teoría. 

Tras el rescate del navío, se encontró una nota que los tripulantes habían dejado para explicar los sucedido.  "Estoy escribiendo a ciegas. Parece que no tenemos esperanzas. Quizás un 10-20% de sobrevivir. Esperemos que esto por lo menos lo lea alguien. Aquí esta la lista de los tripulantes que se encuentran en el sector 9 y van a tratar de salir. Saludos a todos. No hay que desesperarse. Kolésnikov", rezaba la carta.

"Parece que no tenemos esperanzas"

El USS Thresher y sus 129 víctimas

Eñ hundimiento del submarino estadounidense USS Thresher ocasionó la muerte de sus 129 tripulantes en 1963. Los operadores de sonido de a bordo escucharon un ruido que parecía ser una fuga de aire antes de la tragedia. 

La nave tocó profundidad de 2.560 metros . Según informes militares estadounidenses, una posible falla en el sistema de ductos fue la causa del hundimiento. 

El K-8 y los 52 muertos en el Golfo de Vizcaya

En abril de 1970 52 marineros soviéticos murieron a bordo del submarino K-8 en 1970. Dos incendios simultáneos provocaron que la embarcación se fuera en picado después de un ensayo en el Golfo de Vizcaya, al norte de España. Este fue el primer accidente de un submarino nuclear de la antigua URSS.

El hundimiento del K-8 fue el primero de la URSS.

El misterio del USS Scorpion

El USS Sorpion, de Estados Unidos, acabó a más de 3.400 metros bajo el mar en 1968 por razones que aún se desconocen. El accidente se cobró la vida de 99 miembros de la tripulación. 

Más de 40 años después, en 2012, un grupo de veteranos de la Marina estadounidense pidió reabrir la investigación para dar con la causa del hundimiento. 

Los restos fueron descubiertos  en el océano Atlántico a más de 3.000 metros de profundidad, a 740 kilómetros de las Islas Azores.

El accidente del USS Scorpion se cobró la vida de 99 personas.

El Konsomolets y el incendio que mató a 42 hombres

Un incendio en un compartimiento también provocó la catástrofe del submarino soviético Komsomolets en 1989. De los 69 hombre a bordo, 42 murieron: 4 en el incendio y 38 ahogados. 

Tras el hundimiento se realizaron investigaciones sobre los peligros que conlleva transportar material inflamable en los submarinos y también se encontraron maneras más efectivas de rescate ante estos accidentes en la Unión Soviética.

Un incendio causó el hundimiento del Konsomolets.