Un misterio llamado ARA San Juan

El derrotero del submarino es todo un misterio. Qué se sabe hasta ahora. Qué se sospecha. Qué dicen los familiares.

Un misterio llamado ARA San Juan

Por: Mendoza Post

El ARA San Juan desapareció el miércoles pasado. Mejor dicho, dejó de dar señales a la Armada Argentina. Desde entonces, nada se sabe sobre su paradero y, consecuentemente, sus tripulantes.

El derrotero del ARA San Juan escaló rápidamente al primer lugar de las preocupaciones ciudadanas, obligando al presidente Mauricio Macri a comprometerse a "utilizar todos los recursos nacionales e internacionales para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible".

Lo cierto es que hasta ahora poco y nada se sabe, apenas sí abundan algunas sospechas que fueron dadas a conocer por la propia Armada Argentina.

Mientras estas línea se escriben, participan en la búsqueda cuatro aviones desplegados -entre otros, un P3 de la NASA y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea-, dos corbetas, un barco destructor, varios helicópteros, más de 500 marinos en los medios navales y puntuales aeronavales de búsqueda.

Un misterio que copó la atención de la ciudadanía

Línea de tiempo

¿Qué se sabe hasta ahora? El ARA San Juan estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde residen la mayoría de sus tripulantes.

La nave perdió contacto en la zona del Golfo San Jorge, cerca de la Península de Valdez, en medio de una fuerte tormenta.

En la base naval de Mar del Plata, donde el submarino tenía previsto arribar entre hoy y mañana, está el ministro de Defensa Oscar Aguad, quien suspendió sus actividades oficiales en Canadá y regreso a la ciudad bonaerense para supervisar las tareas de búsqueda.

Ver además: Así es el submarino ARA San Juan por dentro

A su vez, el jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, dijo a la agencia de noticias Télam que la mayoría de los familiares de los tripulantes está en la base esperando novedades y siendo contenidos por grupos de psicólogos.

"Nuestra preocupación total es la falta de comunicación con el submarino, consideramos que a esta altura deberíamos tener alguna precisión sobre su posición", detalló.

Hay 44 tripulantes en el ARA San Juan

González destacó que "la radiobaliza es el último recurso que emplea el comandante cuando tiene riesgo de hundimiento y todavía no la uso" y añadió: "Creemos que el submarino esta en superficie, no sabemos si pasó algo dentro de la nave, pero sin dudas el mal tiempo dificulta la búsqueda".

Las sospechas

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó en las últimas horas que "no hay ningún indicio que diga que el submarino se haya hundido".

Y añadió que sólo se cubrió el 15 por ciento del área de búsqueda. El uniformado descartó la posibilidad de un atentado, asegurando que "es una falla de la que aún no sabemos la magnitud".

Ver además: La Armada declaró el estado de búsqueda y rescate

Balbi insistió en que la falta de contacto con el submarino construido en Alemania, que sirve en el país desde 1985, se explica por un "tema de comunicación", cuya causa derivaría de un "problema en las baterías o la alimentación".

Las familias de los tripulantes están en ascuas

"Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico con las comunicaciones. Uno puede pensar que es un tema de alimentación porque el submarino es una máquina eléctrica que está llena de baterías, y hay que recargarlo", aseguró a la prensa Balbi en la puerta del Edificio Libertad de la ciudad de Buenos Aires.

Familiares y amigos de los tripulantes también dejaron ver sus especulaciones: "Descartamos profundamente que se trate de un incendio dentro de la nave", afirmaron.

Y agregaron: "Nos notificaron que hay un problema de comunicación y pérdida de enlace".

Ver además: Chile, Estados Unidos y Reino Unido se ofrecieron a buscar el submarino

La palabra de los familiares

"Es un momento dramático", dijo Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación, a radio La Red.

Krawczyk recordó que hace tres años asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título como primera oficial submarinista del país y contó que ella había iniciado este viaje hace "aproximadamente 15 días".

Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los maquinistas del ARA San Juan aseguró estar "muy preocupado" por el despliegue para la búsqueda del buque incomunicado, porque nunca vivió "esta situación".

"Mi cuñada está viviendo en Mar del Plata, y me llamó anoche para decir que habían perdido la comunicación, por si lo escuchábamos por los medios", explicó a la prensa y contó: "Estamos rogando a Dios que nos ayude y que el pueblo se una a orar para que puedan seguir buscando y los puedan encontrar"

Colofón

En estas horas, se ha profundizado el operativo de búsqueda y se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Asimismo, la Armada señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio" efectuaron vuelos durante todo el viernes.

Entretanto, algunos medios dieron a conocer la noticia de que el submarino había aparecido. Se desconoce si se trató de alguna estrategia puntual, especulación periodística o falta de información.

Lo único cierto y real hasta ahora, es que el ARA San Juan sigue sin aparecer. Un misterio que amerita resolverse en el corto plazo.