¿Pasa tu película favorita el test de la igualdad de género?

Consta de tres simples preguntas para determinar si un film o serie muestra a la mujer como un personaje completo.

¿Pasa tu película favorita el test de la igualdad de género?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Saber si tu serie o película favorita es machista puede comprobarse con hacer solo tres simples preguntas:

¿Hay al menos dos personajes femeninos (con nombre)?
¿Hablan entre ellas las mujeres del film?
¿Hablan de otra cosa que no sea un hombre?

Estas preguntas son parte del test de Bechdel y nació a partir de un cómic escrito por la dibujante Alison Bechdel en 1985 en la que dos mujeres se disponen a entrar al cine cuando una de ellas comenta que solo accede a ver películas que cumplan estos tres requisitos.

Responder positivamente a todas las preguntas demuestra si el contenido evaluado muestra a las mujeres como personajes completos sin relación con los hombres. No es que las mujeres no hablen de hombres, pero no es de lo único que hablan.

Al respecto, Amanda, fundadora del Bechdel Film Club Madrid, primer cine especializado en películas que aprueban el test, habla con FCINCO: "El test no es un test de feminismo. La película puede aprobar el test y no ser feminista, y puede suspender el test y tratar temas de feminismo. El énfasis de esta prueba está en observar la desigualdad en el cine".

Charlize Theron en la piel de "Furiosa" en Mad Max.

A pesar de que el test no tiene rigor científico, países como Suecia lo aplican en las cadenas televisivas y las salas de cine para determinar si la película promueve desigualdades de género, según publica la revista Muy Interesante.

Un completo análisis del portal Chequeado.com sobre las películas argentinas más vistas del 2015 afirma que la mitad no pasa el test ya sea porque los personajes femeninos que tienen nombre no hablan entre ellas o, en los casos en los que lo hacen, solo discuten temas relacionados con un hombre.

Entre las películas argentinas que pasan el test están:

Alanis

Abzurdah

La patota