Este lunes inaugura la temporada Aconcagua

Los andinistas esperan con ansias poder trepar el “techo de América” y para eso tendrán el Parque Nacional más de cuatro meses abierto.

Este lunes inaugura la temporada Aconcagua

Por: Mendoza Post

El momento más esperado por los andinistas ha llegado, el próximo lunes 20 de noviembre arranca la temporada en el Aconcagua. Los deportistas tendrán un amplio margen para poder ascender al “techo de América”, ya que la temporada estará habilitada hasta el 15 de marzo.

Las tarifas en temporada alta no han variado mucho con respecto al año anterior, 800 dólares para los andinistas extranjeros, 400 dólares para los latinoamericanos y 3.900 pesos para los andinistas nacionales.

El seguro será obligatorio sobre todo por si necesitan ser rescatados. Solo el año pasado se tuvieron que realizar dos pagos a dos andinistas que tuvieron que ser rescatados con el helicóptero y utilizar los servicios médicos.

Ascienden 1800 personas por temporada

En promedio suben por temporada 1800 personas. Sin embargo, para esta temporada 2017/2018 se apuesta a incrementar el número de personas que practican trekking. Al respecto, esta actividad creció un 11%, en tanto los ascensos subieron  solo aumentó un 5%.  

Los deportistas andinos ya preparan sus equipos.

Guillermo Romano, jefe de Áreas Protegidas destacó: “Los tramos que se cobran están establecidos en el decreto desde hace muchos años y tienen que ver con el uso del helicóptero y demás acciones.

“Por ejemplo, una evacuación desde un campamento base Confluencia, ruta normal, a 3.300 metros hasta la base de Horcones está en 800 dólares aproximadamente. Plaza de Mulas, 4.200 metros a campamento base también está en 1.200 dólares”, indicó el funcionario.

"Se prevén más de 120 mil personas desde Chile"

Por otra parte, Pablo Perelló, jefe de Alta Montaña agregó: “Tenemos el turista que va a Chile, que el año pasado generó el ingreso al circuito de la laguna más de 120 mil personas.  

"Este año con lo que se prevé un gran movimiento a ese país por  la visita del Papa y el traslado intensivo que tendrá la Alta Montaña creemos que será muy superior y nos estamos preparando para contener a ese público”, finalizó.

Por otro lado, los guardaparques nuevamente están amenazando con hacer paro el próximo lunes. Se reunieron, hicieron una protesta y amenazaron con suspender el arranque de la temporada Aconcagua si no les dan respuesta a sus reclamos que consisten en el pase a planta de 30 empleados y mejoras en la infraestructura y las movilidades.

Los guardaparques amenazan con no arrancar la temporada.