Impuesto al champagne: el error “técnico” que paralizó a Cornejo

Corridas de último momento como en toda norma de extensión importante. El radicalismo con tono mendocino reaccionó ante error clave.

Impuesto al champagne: el error “técnico” que paralizó a Cornejo

Por: Mendoza Post

Luego del alivio mendocino por la marcha atrás del impuesto al vino, cuando hasta Alfredo Cornejo estaba festejando el “logro”, un error técnico paralizó a propios y ajenos.

Nadie se había dado cuenta y había dejado vigente ese gravamen sobre el espumante en el texto definitivo que viajaba al Congreso con una tasa de 12 %.

“Hubo corridas y un freno que luego explicaron las dudas que circularon sobre si la reforma tributaria realmente había ingresado anoche a la Cámara de Diputados o el Gobierno la enviaría hoy por la mañana, tema que finalmente quedó resuelto”, según publica hoy diario Ámbito Financiero.

Cornejo quedó paralizado por el error

La confusión comenzó en el artículo 1 de la Ley de Impuestos Internos donde la champaña está incluida dentro de la lista de productos alcanzados por ese tributo.

“El problema fue que en el apuro por enviar el texto, el Gobierno no derogó los artículos 33 y 34 de esa misma Ley de Impuestos Internos que trata específicamente en el capítulo VII el caso de la Champaña”, avanza Ámbito.

El mismo matutino explica que los mendocinos se dieron cuenta a último momento e inmediatamente pusieron el grito en el cielo: “De hecho el gobernador mendocino bramaba ayer por el esfuerzo que había tenido que aplicar la provincia por enderezar el impuesto sobre los vinos y el champagne cuando la pelea de fondo que requerirá aún más esfuerzos es sobre la coparticipación de impuestos”, puntualiza.