El Teatro Independencia festejará sus 92 años con diversas propuestas

El próximo fin de semana habrá una programación especial para conmemorar un nuevo año de la sala mayor de la provincia.

El Teatro Independencia festejará sus 92 años con diversas propuestas

Por: Mendoza Post

 El sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20 de noviembre se ofrecerán dos veladas para festejar los 92 años del Teatro Independencia. La grilla incluirá propuestas diversas y que forman parte del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino.

El sábado, desde las 21.30 se presentarán Cangemi Grupo (con Patricia Cangemi, Joaquín Guevara, Lucas Morales, Exequiel Sandoval y Guillermo Troncoso), con un Homenaje a Gardel. Victoria Di Raimondo y Cuarteto La Púa presentarán su trabajo “Mariposa muerta”, junto a Pablo Germán Sensottera, Cristian Emilio Huillier, Leandro Angeli y Juan Pablo Otero.

Se pueden obtener dos entradas canjeando una caja de 800 gramos de leche en polvo, desde el martes 14 de noviembre, en la Secretaría de Cultura, avenida España y Gutiérrez, de Ciudad.

El domingo, desde las 21, ser verá el tributo a Pink Floyd con el espectáculo Eclipse 20 años. Tributo a Pink Floyd. Se presentarán los clásicos de la banda inglesa y habrá una pantalla circular, la proyección de videos con imágenes surreales y el uso de robótica en sistemas de iluminación. Las entradas generales tendrán un valor de $200.

El lunes, feriado nacional, las actividades comenzarán a las 20 y las entradas generales tendrán un valor de $200. Se presentará la obra de teatro “Matar a Lencinas”, de Tristán Casnatti y Mariano Martínez, con la dirección de Pedro Marabini y Claudio Martínez, y la presencia de con Jorge Fornés, Martin Neglia, Jorge Sosa, Miguel Wankiewicz, Marián Carral, Jorge Pérez y Mariano Martínez.

La historia del Teatro Independencia

El Teatro Independencia surgió de un proyecto del gobierno provincial de 1922, para desarrollar un corredor turístico sobre la Plaza Independencia.

Ese año, el gobernador Carlos Washington Lencinas inauguró el Plaza Hotel y firmó un contrato para la construcción del primer teatro dedicado a la ópera en la provincia de Mendoza, con Faustino y Mauricio da Rosa, que en esa época administraban el Teatro Colón de Buenos Aires.​

El Teatro Independencia es la sala mayor de la provincia.

Supervisado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el proyecto ya tenía los planos aprobados desde octubre de 1923, diseñados por el arquitecto Alfredo Israel. La ejecución de la obra demandó dos años y estuvo a cargo de la empresa constructora de los ingenieros Perrone y Ayerza.

Su diseño seguía el estilo académico francés y su fachada incluía un frontis neoclásico, con columnas corintias, un friso de estilo rococó, el Escudo de Mendoza en bajorrelieve y una balaustrada coronando el conjunto.​

El diseño del interior se basó en los teatros de ópera italianos y en el vestíbulo destaca la escalera de mármol gris que da acceso a la sala. El teatro es la sede de la Orquesta Filarmónica de la Provincia de Mendoza.

Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Tras una pre inauguración con un festival organizado por la Brigada Femenina de la Liga Patriótica Argentina, el Teatro Independencia fue inaugurado el 18 de noviembre de 1925, con la première de La emigrada, una ópera del libretista argentino Vicente Martínez Cuitiño, representada por la Compañía Argentina de Dramas y Comedias y protagonizada por Camila Quiroga.​

En 1944, el teatro fue adaptado para la proyección de producciones cinematográficas y la primera obra proyectada fue Casablanca. El edificio sufrió un incendio generalizado en 1963, pero fue restaurado aceleradamente y, en 1965, fue reinaugurado con una presentación de la compañía estable de Ballet del Teatro Colón. Deteriorado por el paso del tiempo, debió ser nuevamente restaurado a partir de 2000. El 21 de setiembre de 2003 fue reinaugurado con una presentación de la soprano mendocina Fabiana Bravo.

El Independencia fue remodelado por última vez en 2003.