Mendoza licitará 12 áreas hidrocarburíferas

El objetivo es reactivar la actividad de gas y petróleo en la provincia

Mendoza licitará 12 áreas hidrocarburíferas

Por: Mendoza Post

Mendoza licitará 12 áreas hidrocarburíferas en los primeros meses de 2018 para concretar nuevas inversiones nacionales y extranjeras para explorar y producir petróleo y gas convencional y no convencional, además de generar empleo y reactivar el sector tras 10 años de estancamiento.

Las licitaciones incluyen dos áreas en explotación y diez en exploración "con las cuales se reescribirán los contratos en materia petrolera dado que hace 10 años que no se licitaban áreas petroleras y eso responde a lo que pasaba en Argentina, la falta de planificación paralizó el sector y eso hizo que nos quedemos sin recursos y perdimos el autoabastecimiento", lamentó hoy el ministro de Economía, Martín Kerchner.

El ministro destacó que hoy Mendoza "produce el 16 por ciento del petróleo del país y el 4 por ciento del gas y en la destilería se refina el 22 por ciento de todo el combustible nacional, que asiste a 14 provincias de la Argentina".

"Si se suma toda la producción petrolera, llegamos a la conclusión que esa industria representa casi el 20 por ciento del Producto Bruto geográfico  de la provincia", resaltó.

"Hoy Mendoza produce el 16% del petróleo del país".

Según se informó hoy a la prensa, durante la presentación de las doce áreas a licitar en febrero del año próximo, "la inversión estimada rondará los 1.000 y 2.000 millones de pesos para la provincia a lo largo del proceso de exploración, que dependiendo del área y de lo que se encuentre en el subsuelo, puede ser entre 3 y 8 años".

Desde el área de Economía se informó que los objetivos de la licitación son cuatro: atraer inversiones e incrementar la producción, definir el potencial no convencional en formaciones como Vaca Muerta y Potrerillos, evaluar el potencial en áreas libres, y continuar con la exploración y explotación de petróleo convencional.

Las áreas ofertadas que serán concesionadas para explotación en febrero son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación, ambas de petróleo convencional.

Las que serán licitadas en marzo 2018 para trabajos de exploración corresponden a dos ubicadas en la zona sur de San Rafael, que son el área Los Parlamentos y CN III Norte; en el departamento de Malargüe, también en el sur, se destacan Boleadero, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero; y finalmente en Tunuyán, en la zona central, Puesto Pozo Cercado Oriental.

Esta mañana, representantes de unas 24 empresas hidrocarburíferas y algunas dedicadas a presentar servicios petroleros asistieron a la presentación de la licitación realizada en un hotel céntrico.

Cornejo espera que las empresas que se presenten cumplan técnicamente.

El plan de la gestión del gobernador Alfredo Cornejo es que las empresas que se presenten cumplan con criterio de capacidad técnica y financiera, que sean empresas sólidas, sin importar si son grandes o más pequeñas, o nacionales o extranjeras.

El subsecretario de Energía y Minería provincial, Emilio Guiñazú, dijo a Télam que Mendoza "pone el acento en el desarrollo de los recursos a largo plazo, con los objetivos claros y confiando en ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creación de empleo".

"No va a ganar quien proponga más retribución de plata sino quien cumpla con los objetivos de exploración de la provincia impulsando las formaciones geológicas de la Cuenca Cuyana y de la Cuenca Neuquina, verificando el potencial de la roca madre que existe en Mendoza", aclaró Guiñazú.

"Va a ganar el que cumpla con los objetivos de exploración".