El aumento de gas en Mendoza sería de 40 por ciento

Las voces a favor y en contra tras la primera audiencia por la suba.

El aumento de gas en Mendoza sería de 40 por ciento

Por: Mendoza Post

Este lunes comenzó la audiencia pública como parte del proceso para fijar la tarifa de gas en todo la Argentina, la cual rondaría un 40%.

Esta medida está enmarcada en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. Hasta el viernes se harán varias audiencias por todo el país tratando de avalar lo que presentaron las distribuidoras a Enargas.

En este contexto, Martín Sevilla, de Consumidores Mendocinos, manifestó molesto: "Nos acabamos de enterar que nos es una audiencia pública, sino una muestra de los oradores. Allí no se puede deliberar, no se puede participar, entra una sola persona a un cuarto, se expresa y vuelve. No podemos interactuar ni con las empresas prestadoras, con el ente regulador ni con el resto de los usuarios y ciudadanos".

Las audiencias continuarán toda la semana.

Por su parte, Gustavo Correa, de la CTA, indicó: "Nosotros vamos a insistir en las cosas que venimos planteando sobre los criterios para aumentar a las tarifas. Es imposible pensar que pueden aumentar el 40% del gas y aumentan el 17% del salario".

Por último, José Luis Ramón, diputado nacional del Partido Intransigente, sostuvo en Canal 9: "La empresa Ecogas está llevando el caballo del comisario. Imagen que el abogado de Ecogas, con todo el respeto que me merece el doctor Boullaude, es el mismo abogado del Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza. Entonces ellos saben que ese 40% que quieren de aumento lo pueden lograr, que el cuadro tarifario que se aplique en Mendoza lo sea de las mismas características que el de La Pampa porque las condiciones climáticas".

Ramón está contra el aumento.

"Cada uno de los usuarios que preguntan por qué la factura en Mendoza viene de 5 mil pesos en una familia que vive en el Barrio San Martín, a la señora la recategorizaron R3 4 y tiene una sola estufa. No puede ser que la empresa Ecogas pretenda aplicar un cuadro tarifario de un lugar geográfico de la Argentina cuyo periodo es de este tamaño en el orden de Buenos Aires. Lo pretende aplicar en Mendoza en donde el tamaño, hablando del tiempo en que hace frío en la provincia, es mucho más grande", agregó.

Del lado de la vereda del oficialismo, Tamara Salomón, diputada de Cambiemos, sostuvo que "lo que se viene a discutir hoy es el ajuste por inflación y por el tipo de cambio de las tarifas. También nosotros venimos a exigir que se cumpla con los 1400 millones de pesos destinados a inversiones, con eso diría que casi un millón de mendocinos podría acceder al uso del gas. Mendoza tiene una tarifa diferencial, la resolución 4343/17 que fue emitida este año, nos da una tarifa diferencial que es casi la misma que tienen al sur en la provincia de Buenos Aires y al norte de La Pampa. Claramente la tarifa social tiene que llegar a más mendocinos".