La ensalada de Don Ramón

Un modo de explicar lo que aquí se conoce como la tercera fuerza que ahora ostenta Protectora. Una posta que dejó desde 2002 el Partido Demócrata.

La ensalada de Don Ramón

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Que la tercera fuerza te acompañe, podría ser una buena paráfrasis para entender el reciente fenómeno de la ONG Protectora, con José Luis Ramón como imagen visible de esta experiencia de política partidaria local.

También parece un experimento para la misma dirigencia política, ya que los registros dicen que Ramón será el segundo diputado nacional después de Oscar Alende del Partido Intransigente desde 1972 cuando el Bisonte lo creó como una alternativa de la UCRI. El recordado médico bonaerense fue diputado nacional desde 1985 hasta 1996 cuando murió. Nunca más el partido tuvo otro representante, proclaman en Protectora la ONG de Ramón y su socio y amigo Mario Vadillo.

Por los hechos, Ramón y Vadillo se consideran la continuidad histórica de Alende. Lo dirá “Don Ramón” cuando llegue a la banca del Congreso envuelto en una frazada como símbolo de la lucha contra los tarifazos del gas en Mendoza.

Línea de tiempo 

Ramón y Vadillo tienen 53 años respectivamente, ambos son abogados, se conocen desde cuando eran estudiantes en la Universidad Mendoza. Vadillo recuerda que su padre, Don Pablo, lo veía a Ramón todas las mañana cuando el ahora legislador electo entraba a trabajar a la tienda Tía, mientras él abría su propio negocio Supertiendas Los Vascos en la tradicional esquina de San Martín y Las Heras.

Más allá de la historia, y de Protectora desde donde, hace más de dos décadas, incursionan en la política desde las organizaciones civiles, lo importante es saber qué harán desde los ámbitos legislativos que ocuparán desde abril del año próximo.

Un punto de partida puede ser esta pregunta: ¿Hay una justificación para incursionar en la política partidaria?

La respuesta de los abogados es sencilla y es basada en la acción como ONG inserta en un ámbito nuevo. “Vamos a trabajar en base a una política de servicio y ética” sostienen los protectores y eventuales intransigentes.

Expresan que harán acciones movilizantes de las bancas en los concejos deliberantes donde tengan que estar, liderando reclamos, juntando firmas, haciendo petitorios ante los órganos de aplicación o la misma justicia. 

Tanto en las redes sociales como en las calles Ramón se hizo ver en estos últimos días. Con el megáfono y en bicicleta Ramón estuvo en distintos puntos del Gran Mendoza arengando a los usuarios para advertirles lo siguiente: “Salí con mi RamoCleta a invitar a todos los mendocinos cara a cara a la audiencia pública del gas que se realizará el día 13 de noviembre a las 10 en Enargas. Quieren aumentar el 40% la factura del gas y no me pienso quedar quieto. Vos tenés que ayudarme y venir”.

La idea es llevar este mensaje desde la calle a los ámbitos institucionales. Las discusiones legislativas quedan en un segundo plano para los referentes de Protectora.

De acuerdo a lo que van generando Ramón y Vadillo se nota que se han largado a una aventura política que recién inicia. No les preocupa qué pasará en los bloques. Piensan que cada uno tendrán la responsabilidad de hacer su propio camino legislativo para sostener el PI.

Que así sea

Esa soltura que demuestran en realidad es una cobertura para no caer en el internismo. Consideran que por ejemplo el pastor evangélico Héctor Bonarrico hizo su propia campaña en todo el Segundo Distrito y eso lo catapultó a un espacio en el Senado de Mendoza.

Están convencidos que el hombre religioso y empresario de medios funda su posición radicalizada y derechosa en base a su mensaje  mesiánico pero como contrapartida aseguran que es una persona proba.

Sostienen que el “apóstol” deberá aprender lidiar con la crítica de parte de los medios que no son afectos a su pool confesional. y que deberá flexibilizar su mensaje para hacerlo más ciudadano y menos religioso. 

Como pasó hace 16 años cuando los periodistas del entonces Semanario El Sol (hoy periódico) hicimos un seguimiento sobre este personaje que ya quería ser diputado provincial en base a milagros, medios y dinero. A la sazón, hay que reconocerle la perseverancia, ya que gracias al trabajo militante de su feligresía logró ser senador.  

 El tándem de abogados conoce al adinerado Bonarrico desde hace 20 años por un vínculo en común que es otro letrado que reside en San Rafael . En aquel tiempo incursionaron en los medios con una FM llamada Ciudad y una señal de televisión llamada TV Corp. El pastor ya tenía algunos permisos de señales y eso les facilitó la llegada al espectro radial y televisivo.  

Fue un impulso mediático del dúo Ramón-Vadilo con  repercusión al ubicar en la radio al conocido periodista Gustavo Solanes quien en ese momento era el suegro de Ramón en su primer matrimonio.

Qué es el PI hoy

“Nosotros no somos oportunistas, sólo seguimos el modelo nacionalista y popular de Yrigoyen, que defiende la república, la igualdad de oportunidades y la industria argentina”, comentó el apoderado del PI en Mendoza, Eduardo Martínez.

El hombre viene de mostrar su afinidad K y lo señalan como un legislador electo que ni bien asuma su banca se sumará al bloque kirchnerista. Esto es rechazado desde el seno de Protectora porque creen que Martínez tiene un grado de responsabilidad política y partidaria fuerte en este proceso como tercera fuerza en Mendoza, ya que fue él quien ofreció el envase partidario para que la entidad civil se presentara como opción.

Como conclusión, y de modo callejero Vadillo ahora diputado provincial electo, dice que con un megáfono en la calle hicieron un despelote y eso los dejó absortos a todos. 

Él mismo está sorprendido por lo que su compañero de ruta ha demostrado en este periodo entre los electores. Presiente que Ramón diputado nacional electo, con su “ramoneta” de campaña o su “ramocleta” antitarifaria ahora, tiene una proyección impredecible con vistas a 2019. 

Mientras “Ron Damón”, como dice el Chavo, no se detiene y se perfila como un personaje llamativo dentro del Congreso en tiempos donde los usuarios y consumidores intentan a acomodarse a la política de Mauricio Macri que desde Protectora critican y rechazan.