Los detalles de la nueva Ley de Tránsito mendocina

La nueva ley ya cuenta con media sanción en Diputados.

Los detalles de la nueva Ley de Tránsito mendocina

Por: Mendoza Post

El proyecto de la nueva Ley de Tránsito obtuvo la media sanción en Diputados, y ahora solo necesita la aprobación de la Cámara de Senadores para que entren en vigencia las nuevas normas al momento de conducir.

¿Cuáles son los cambios más importantes de la Ley?

Retención de licencia

A partir de la aprobación de la ley, se establece que está totalmente prohibida la retención o demora del conductor, su vehículo, la documentación de ambos o la licencia de conducir, excepto en los casos expresamente contemplados por esta ley o lo ordenado por un Juez competente.

Numerosos cambios en la Ley de Tránsito. 

Medidas de Seguridad

También la obligación de utilizar el cinturón de seguridad en las cuatro plazas del auto, es decir, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Y que los menores de 12 años deberán ir en los asientos de atrás, mientras que los menores de 4 años deberán utilizar una silla infantil, también en la parte trasera del vehículo.

Motos y bicicletas

Respecto a las bicicletas y motocicletas, los conductores tendrán la obligación de llevar casco y el DNI para identificarse en caso de que un oficial de tránsito se los solicite. Si la ley es aprobada, los ciclistas de Mendoza deberán respetar todas las normas vehiculares, como semáforos y discos pare, ya que también serán pasibles de multas.

Está totalmente prohibida la retención o demora del conductor, su vehículo, la documentación de ambos o la licencia de conducir.

Municipios

Los departamentos tendrán el plazo máximo de 1 año para implementar las reglas en sus jurisdicciones, el destino del 25% de las multas en la provincia será destinado a los municipios para comprar equipamiento, y más allá de la distancia de 25 kilómetros a la redonda de los edificios municipales el patrullaje pasará a ser responsabilidad de la Policía de Mendoza.

Otros cambios

Educación vial en todos los niveles educativos.

Se les debitará del sueldo el valor de la multa de las infracciones que cometan los funcionarios públicos.

Prohibición de las manifestaciones en la calle (deberán ser en la vereda sin cortar el flujo vehicular) y la posible inhabilitación, reincidencia y trabajo comunitario en infractores.