Cornejo está muy incómodo con el gobierno nacional

El gobernador de Mendoza aseguró que habló con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien le respondió que estaban analizando aumentar el impuesto interno al vino y al otro día lo anunció.

Cornejo está muy incómodo con el gobierno nacional

Por: Mendoza Post

El proyecto del gobierno nacional de subir el impuesto interno al vino ha desatado todo tipo de rechazos, empresarial y político sin distinción de partidos a nivel provincial. Incluso, Eduardo Sancho llamó a la iniciativa "la 125 del vino" en comparación con las retenciones móviles al campo. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que pertenece al mismo espacio político que el presidente Macri, también se opone a este gravamen. En ese sentido el mandatario provincial dijo: “Hablé con Dujovne... me dijo que lo estaban analizando y al otro día lo anunció”. 

Esto no le cayó bien al mandatario y lo hizo saber durante una entrevista en Radio Mitre, conducida por Jorge Lanata. Allí así que “apelarán a la capacidad de diálogo del presidente Mauricio Macri, para lograr revertir ésta situación o llegar a un punto intermedio.” 

Mendoza es una provincia de Cambiemos por lo que el rechazo al impuesto puede tener consecuencias políticas.

El gobernador mendocino no quiere el impuesto que afectaría a la economía regional pero tampoco quiere confrontar con el gobierno nacional. Por esa razón es que expresó que “Macri quiere hacer una economía más sana y para eso, no debemos tener impuestos distorsivos. Habrá diálogo, porque el Presidente es una persona que escucha y pondremos sobre la mesa todos los argumentos.”

Ver: La reforma tributaria es avalada por los gobernadores, aseguró Marcos Peña

Sobre los argumentos precisos de porqué el vino no debería ser comparado y gravado como las gaseosas y cervezas, Cornejo explicó que “el vino es producción industrial, con base netamente agraria, con algunos elementos químicos y otros. No es una economía regional típica ya que tiene un gran eslabonamiento y su procesamiento genera muchos puestos de trabajo. Además las bebidas con baja graduación alcohólica, no son perjudiciales para la salud. En este punto vale aclarar que las gaseosas y las cervezas, por la gran cantidad de conservantes si lo son.”

“Estamos llegando a esta discusión, por un tema impositivo. En este caso, desalentar el consumo de bebidas como el vino, sería desalentar una actividad. 10 por ciento de aumento, es casi un 10% de pérdidas de empleo.” aseguró el Gobernador Cornejo.

Además Alfredo Cornejo reconoció que la discusión lo pone en una situación incómoda. “Esto me pone en un grado de incomodidad enorme, porque estoy en línea con lo que quiere hacer el gobierno nacional. El impuesto al vino es lo contrario, porque cómo se lo ha planteado las mejoras son del 3% en 2 o 3 años, pero una pérdida inmediata del 10%.”

Ver: Cobos adelantó que si el proyecto de gravar al vino llega al Senado, votará en contra

Por último, el Gobernador de la provincia de Mendoza, dijo que están en permanente diálogo con su para sanjuanino, Sergio Uñac , elaborando propuestas alternativas para evitar el impuesto y pretenden sumar al resto de las provincias con producción vitivinícola al reclamo.