Kerchner insiste: Mendoza se opone al impuesto al vino

El tributo interno que pagará la bebida será menos de lo que hasta ahora está circulando, aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Kerchner insiste: Mendoza se opone al impuesto al vino

Por: Mendoza Post

El impuesto al vino que anunció e ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, generó un fuerte rechazo en la industria mendocina y también el arco político local. Porque el gravamen tiene como fundamento que el vino es una bebida "no saludable". El porcentaje que ha circulado es que el impuesto alcanzará el 17% en tres años. Sin embargo, el ministro de Economía de la provincia, Martin Kercner, confirmó que el porcentaje será menor.

Primero, el funcionario sostuvo que no está de acuerdo con el gravado que tendrá el vino porque “no puede ser considerado en la misma categoría que otras bebidas, ni en lo económico ni como dañino. Por eso hemos hecho un esfuerzo para que mantener la diferencia con otras bebidas”, destacó.

El aumento de impuestos perjudicará al sector.

Aunque Kerchner aseguró que el impuesto finalmente no llegará al número que se está hablando y será menor que en otros sectores. En ese sentido, indicó que habría logrado bajar el futuro gravamen gracias al trabajo que ya han estado haciendo, por lo que el puesto será aproximadamente de 10% y en forma gradual.

Kerchner: "El vino es Mendoza"

En cuanto a las medidas anunciadas por Dujovne, el titular de Hacienda mendocina entiende que son positivas teniendo en cuenta los beneficios que tendrán en el sector vitivinícola: “Será aproximadamente del 6% (el impacto del gravamen) porque habrá otras reducciones de impuestos. Hemos hecho un esfuerzo importante para  no sufrir el efecto sustituto. Seguramente el efecto final es negativo, pero nos queda el Congreso para seguir trabajando”, aseguró a Te Digo Lo Que Pienso, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por La Red Mendoza.

Además, el ministro explicó que “la posición de los legisladores mendocinos no va a ser pasiva, los veo defendiendo a capa y espada algo realmente muy importante para los mendocinos”. Y agregó que  continúan trabajando desde el gobierno provincial y desde las otras provincias para combatir este proyecto.

El Gobierno ha desarrolla grandes programas para combatir la lobesia botrana.

Finalmente se refirió a la decisión de colocar a la bebida de los mendocinos como "no saludable". Aseguró:  “Es en lo que más en desacuerdo estoy porque no es un producto industrial más. Tenemos 230 mil hectáreas, 105 mil puestos de trabajo directos y además nos agarra en un año donde se ha trabajado en miles de áreas cultivadas para combatir la lobesia botrana”.