Sospechados, Google, Twitter y Facebook declararon por los comicios de 2016

Miembros de las empresas declararon en Estados Unidos por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Sospechados, Google, Twitter y Facebook declararon por los comicios de 2016

Por: Mendoza Post

 Ejecutivos de Facebook, Google y Twitter manifestaron hoy durante una audiencia en el Senado estadounidense su preocupación por el mal uso de sus plataformas que habría hecho Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

En las declaraciones reconocieron que el número de cuentas ligadas a sitios de propaganda, desde las cuales se lanzaron las campañas, fueron mayores de lo que habían reconocido hasta ahora.

En una audiencia pública ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta, primer paso de un raid ante las comisiones de Inteligencia de las dos cámaras del Parlamento, los ejecutivos se presentaron como testigos para responder preguntas sobre la supuesta interferencia rusa en los comicios que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

"La injerencia extranjera que vimos es censurable e indignante y abre un nuevo campo de batalla para nuestra empresa, nuestra industria y nuestra sociedad", aseguró el consejero General de Facebook, Colin Stretch.

"Actores extranjeros, escondidos detrás de cuentas falsas abusaron de nuestra plataforma y de otros servicios de Internet para tratar de sembrar división y la discordia y para tratar de socavar nuestro proceso electoral", añadió.

Facebook es la red social con más usuarios.

Un total de 120 páginas falsas -atribuidas a la Internet Research Agency (IRA), una entidad cercana al gobierno Ruso- crearon 80.000 posteos que llegaron de forma directa a 29 millones de estadounidenses, aunque esa audiencia se amplió hasta 120 millones después de que las historias se compartieran.

Además, la empresa cerró 170 cuentas de Instagram con 120.000 publicaciones vinculadas con Rusia.

En la red social dispone una batería de opciones para segmentar a la audiencia en función de sus intereses (políticos, religiosos, sexuales, entre otros) y características demográficas y etarias.

Por su parte, el abogado general interino de Twitter, Sean Edgett, también dijo estar "preocupado por los informes de que el poder de Twitter fue mal utilizado por un actor extranjero" para alterar las elecciones.

Se trata de "un nuevo desafío para nosotros y uno que estamos decididos a cumplir", manifestó. También detalló que la empresa eliminó 2.752 cuentas vinculadas con la IRA, desde las que se publicaron 131.000 mensajes. Sólo un tercio del 1% de los tuits relacionados con los comicios proviene de bots rusos.

Desde Twitter también mostraron su preocupación.

Richard Salgado, director de Seguridad de la Información de Google, reconoció que los servicios del gigante de Internet pueden ser "mal utilizados", y que "los atacantes patrocinados por un Estado pueden ser particularmente perniciosos", además de ser "difíciles de reconocer".

Salgado buscó marcar una diferencia entre su empresa y las otras dos compañías, al afirmar: "Los productos de Google no se prestan al tipo de orientación o diseminación viral que los atacantes parecen preferir".

Google detalló haber investigado y encontrado sólo 4.700 dólares pagados en anuncios para la web y 18 canales en YouTube con 1.108 videos (43 horas de contenido).

Desde Google se deslgiaron de responsabilidades.