Empresarios hoteleros reclamaron eliminación de "impuestos distorsivos"

Así lo dispusieron en el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó en Bariloche.

Empresarios hoteleros reclamaron eliminación de "impuestos distorsivos"

Por: Mendoza Post

Empresarios hoteleros reclamaron la eliminación de "impuestos distorsivos" para la actividad y adecuaciones de las normativas para el régimen de fomento de pequeñas y medianas empresas para poder "recuperar la competitividad" del sector.

Esas fueron las principales conclusiones del XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó en los últimos dos días en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

En ese marco, el vicepresidente de FEHGRA y director de Fiscalidad y Tributación, Gustavo Fernández Capiet, señaló que "del análisis de nuestros costos, creemos que la reforma fiscal nos debe dar las herramientas para que nuestra actividad deje de ser deficitaria en términos de intercambio con el mundo".

Los empresarios aseguran que no pueden ser competitivos

El directivo abogó para que la hotelería deje de tener una "capacidad ociosa que varía entre el 40% y el 60% de la capacidad instalada" porque sostuvo que esa "actividad está preparada para despegar".

"Aunque los cambios necesarios para que eso suceda puedan provocar resistencia, estimo la necesidad de lograr avanzar sin retrocesos innecesarios, sin emitir señales confusas a los inversores, contradictorias ni acciones que dilaten este proceso de integración al mundo", acotó.

A su vez, el jefe de la regional Bariloche, Hugo De Barba, sostuvo que el tema tributario "es un condicionante importante en la actividad hotelera y gastronómica, ya que es cercana al 40 por ciento" y resaltó que "el promedio de la presión impositiva que tiene el resto de Latinoamérica está cercano al 26%. Esto condiciona y limita a nuestra actividad".

Los empresarios también apuntaron contra la "complejidad en el funcionamiento" de los beneficios de la implementación del régimen de Devolución del IVA al Turista Extranjero y propusieron su reemplazo "por el tratamiento de gravación a tasa cero como las exportaciones" y que se incluya a la gastronomía.

Los hoteleros se quejan de tantos impuestos

Respecto de la reforma tributaria, reclamaron la "eliminación de los impuestos distorsivos" entre los que incluyeron a los "Ingresos Brutos" y el de "los débitos", además de una "simplificación de la normativa en general eliminando regímenes de información, de retención y percepción".

Asimismo, pidieron la "adaptación del régimen de IVA al escenario original donde las alícuotas para las actividades del sector son las de tipo reducido" de un 10% en su mayoría frente a un 21% de alícuota general.