¿Cuándo se terminan las obras en la Ciudad?

A armarse de paciencia. Los cortes por obras en el centro mendocino continuarán varios meses más. El cronograma completo.

¿Cuándo se terminan las obras en la Ciudad?

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Para algunos mendocinos representan un trastorno, sobre todo en horas pico, pero para otros son una clara señal de "que se está haciendo algo". Hablamos de los cortes por obras de mejoramiento que existen en varios puntos de la Ciudad de Mendoza.

Importantes arterias y paseos del centro mendocinos están pasando desde el año pasado por un plan de modificaciones llevado a cabo por la municipalidad capitalina. Se trata del llamado "Plan de Renovación Urbana" que destina 1.300.000.000 pesos a la obra pública, financiados de forma conjunta con la Nación.

El arreglo de varias calles complicaron no solo a los automovilistas sino también a los peatones. Ambos deben tomar vías alternativas para circular. 

Según informaron desde la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, las obras finalizarán por tramos a partir de marzo de 2018.

La entrada al Parque General San Martín, complicada.

Este es el estado de las obras en la Ciudad y la fecha aproximada de su finalización:

- Parque Cívico

Esta obra arrancó en julio de este año y tiene como objetivo "cambiarle la cara" al radio comprendido entre calles Belgrano hasta San Martin y Pedro Molina hasta Peltier.

Según indicó al Post el Subsecretario de Infraestructura de la provincia, Daniel Chicahuala, el estado actual de las obras ronda el 30%. La meta es renovar veredas, acequias, pavimento e iluminación. Además, confirmó que se instalaran unas 35 cámaras de seguridad en toda esa zona.

Por calle Pedro Molina es complicado circular.

A los cortes actuales, se sumó otro en calle La Pampa entre Avenida Peltier y Pedro Molina. Se estima que en unos 15 días se habilitará el tramo de Peltier de Belgrano a La Pampa. 

Los fondos provienen 100% de la provincia de Mendoza y constan de unos 190 millones de pesos, según indicó el funcionario, y estarán finalizadas a finales de enero de 2018.

- Plaza San Martín

Muchos mendocinos quedaron sorprendidos cuando vieron que esta histórica plaza estaba siendo cercada para su remodelación. 

Según indicó el Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Ciudad de Mendoza, Mario Isgró, esta obra se encaró para "modernizarla y mejorar la accesibilidad para todos".

La Plaza San Martín ya no tendrá peligrosas escaleras.

"La idea era retomar la estructura que tenía esta plaza en sus inicios hasta su remodelación en los años ´60 cuando se le agregaron desniveles y escaleras. Esto le dificultó el acceso a personas con discapacidad motora, algo que queremos solucionar con esta obra", indicó Isgró.

La idea de la municipalidad es lograr un predio que tenga uniformidad entre la plaza y las calles la rodean, generando así un espacio "más amigable y funcional".

El monumento de las Madres volverá a su sitio.

Respecto al monumento que estuvo siempre en la plaza San Martín, el funcionario llevó tranquilidad: "Nos reunimos con las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza y acordamos que la escultura volverá a su lugar de origen ni bien se reinaugure la plaza en el primer trimestre de 2018".

- Garibaldi y San Martín / Calle Mitre

"Nuevo Centro" es el programa que lleva a cabo la municipalidad de la Ciudad de Mendoza en varias arterias para mejorar la calidad del espacio público, priorizando al peatón. 

La obra consiste en la intervención integral del cuadrante de la Ciudad conformado por la calle Las Heras, Colón, Belgrano y San Juan. 

El kilómetro 0 tiene un tramo cortado para los vehículos.

Por ejemplo, el clásico kilómetro cero céntrico está en plena remodelación. Tanto vehículos como peatones deben circular con mayor precaución -algunos lo hacen con molestia- por esa zona.

En cuanto a calle Mitre, se fue interviniendo por tramos. Se comenzó en marzo de este año en la esquina con Colón y las obras avanzaron en los últimos días hasta el tramo comprendido desde Mitre y Las Heras hasta Necochea.  

La calle Mitre se está repavimentando por tramos.

"Estamos renovando calles, acequias, ensanchando veredas y esquinas, y soterrando cables. Son 64 manzanas en total las que están comprendidas por estas obras. Actualmente están en un avance del 47%", confirmó Isgró.

Según indicaron desde la municipalidad, este "mega emprendimiento" debería estar finalizado para el marzo de 2018.

- Calle Arístides

Ni bien terminó la Fiesta Nacional de la Vendimia, arrancaron las obras que revolucionaron la famosa calle de los bares.

La municipalidad quiere convertir la Arístides en un paseo que cambiará definitivamente su fisonomía y lucirá como una propuesta turística y gastronómica "como hay en las grandes ciudades".

El Paseo Arístides quedará completamente renovado.

Lo más llamativo es el nuevo trazado en las veredas, que las ensancha, y "le gana centímetros a la calle", según indicó el funcionario a cargo. Además, habrá una nueva calzada de adoquines y unificación de niveles entre calles y veredas. El foco también estará puesto en aumentar la iluminación LED de la zona.

Las obras también finalizarán en marzo de 2018 y terminarán con una nueva calle Arístides para el deleite de todos los jóvenes que la eligen todos los fines de semana. 

La pila de adoquines a la vista de todos.

- Parque O´Higgins

Por último, Isgró indicó que el Parque O´Higgins también será rediseñado con la incorporación de más árboles, bicisendas y un recorrido más "amigable" para los peatones.

El deseo de muchos adolescentes por fin fue escuchado: en el lugar se construirá una pista para practicar parkour y un skatepark. El teatro Gabriela Mistral -que sufrió un incendio a mediados del año- también será restaurado.

Estas obras finalizarán en el segundo trimestre de 2018.

El Parque O´Higgins tendrá una "lavada de cara".

La construcción, en pleno auge

El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que el sector de la construcción lidera la generación de nuevos puestos de trabajo con un crecimiento del 11,9% de empleos durante septiembre respecto de igual mes de 2016, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elaboró la cartera que conduce Jorge Triaca.

De hecho, la proliferación de obras públicas es una de las banderas que enarbola el macrismo como una forma de diferenciarse de la anterior gestión K.

La obra pública está en su mejor momento.

Las cifras van por el mismo camino: Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad económica creció en agosto 4,3%  en relación a igual mes del año pasado, impulsada por la industria, la construcción, el comercio y el sector financiero.