Estas son las causas judiciales que complican a Julio De Vido

Estas son las causas judiciales que complican a Julio De Vido

Por: Mendoza Post

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 176 votos el desafuero solicitado por dos jueces contra el diputado kirchnerista y exministro de Planificación Federal Julio De Vido, en una sesión especial que no contó con la asistencia de los legisladores del Frente para la Victoria y del Movimiento Evita. No hubo votos en contra y sólo una abstención.

Ahora, su detención sería inminente tras el pedido que había hecho el juez Luis Rodríguez, quien lo investiga en la causa Río Turbio, por la presunta defraudación de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón.

 Hay que recordar que el juez Claudio Bonadío fue otro que había pedido el desafuero del diputado, a quien investiga en la causa por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior.   

El presente judicial De Vido es complicado, con cinco procesamientos y una varias denuncias.

Tragedia de Once

 De Vido está procesado como coautor del delito de descarrilamiento y partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta. 

Compra de trenes chatarra

 El juez federal Julián Ercolini lo procesó a por "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública" por la compra de trenes a España y Portugal que resultó ser material inservible. 

Obra Pública

En esta causa también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y De Vido fue parte de la banda "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada" de los fondos asignados a la obra pública vial, "en principio, en la provincia de Santa Cruz". 

Renegociación de contratos ferroviarios

Fue el juez federal Sebastián Ramos quien lo procesó por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no haber renegociado los contratos ferroviarios entre 2003 y 2010.

Subsidios a colectivos

El juez federal Claudio Bonadío encontró responsable al ex ministro de un desvío de más de 600 millones de pesos en subsidios. Consideró probado que la Secretaría de Transporte, que dependía de De Vido, entregó "sistemáticamente", durante casi diez años, subsidios a empresas de colectivos por montos mucho más altos de lo que debían cobrar.