Maldonado, la hipótesis de ahogamiento y el caso Demonty

Ezequiel Demonty fue obligado en 2002 a tirarse al Riachuelo ante un caso de violencia policial.

Maldonado, la hipótesis de ahogamiento y el caso Demonty

Por: Mendoza Post

Finalmente, el juez Gustavo Lleral afirmó anoche que la autopsia practicada a los restos de Santiago Maldonado determinó que "no hubo lesiones en el cuerpo" del artesano que estuvo desaparecido durante 78 días.

"Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo (de Maldonado). Por lo menos, que fuera determinada por los peritos, y (todos) los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello", indicó el magistrado.

Lleral calculó que "deberíamos esperar más de dos semanas" para conocer los resultados de las pericias complementarias, que determinarán, entre otras cosas, la causas y la data de muerte. 

Riachuelo

Esa es la razón por la cual muchos ahora rememoran el caso Ezequiel Demonty, un joven que en 2002 fue arrojado al Riachuelo  por agentes de la Policía Federal, quienes recibieron perpetua. 

Myriam Bregman, candidata a diputada porteña por el PTS, lo pidió a través de su cuenta de Twitter. 

El caso Demonty

Ezequiel, cartonero (19) y  dos amigos regresaban de un boliche de Constitución, cuando efectivos los detuvieron ante la denuncia, según ellos, de una persona que dijo que le habían robado la bicicleta. Los pusieron boca abajo en el piso, separados, y comenzaron a golpearlos.

En un momento decidieron introducir uno en cada patrullero y en caravana llegaron a la orilla del Riachuelo, a la altura del puente Uriburu. Durante el viaje, los policías que iban con uno de ellos le preguntaron: "¿Sabés nadar?". Ante su respuesta negativa, le dijeron: "Bueno, ahora vas a aprender", según declararon las víctimas.

Cuando los bajaron, todos los policías hicieron una ronda a su alrededor y continuaron pegándoles, mientras les gritaban "ahora van a sufrir" y "ahora los vamos a matar". 

Entonces, los fueron empujando uno por uno al agua, comenzando por Ezequiel, a quien le gritaban, cuando estaba en medio del río: "Nadá o te pego un tiro en la cabeza, mientras uno de los policías le apuntaba con su arma". Ezequiel fue hacia el puente y uno de sus amigos lo vio, alzando el brazo, dándole la sensación de que se hundía.

El día que rescataron el cuerpo

Al grito de "Dale negro, metete", uno de los amigos de Ezequiel pudo aferrarse a una rama y quedarse en la orilla, a pesar de que los policías le ordenaban desde el borde que nadara hacia el interior del Riachuelo.  Luego, empujaron a otro de ellos, que pudo cruzar a nado.

Los dos chicos que sobrevivieron coincidieron en una apreciación: a ambos les pareció que los policías estaban demasiado excitados, como drogados, dijeron.

La mamá de Ezequiel

Siete días después, el joven de 19 años fue encontrado flotando debajo del puente. 

Por el hecho de violencia institucional fueron condenados los expolicías Gastón Javier Somohano, Alfredo Ricardo Fornasari y Gabriel Alejandro Barrionuevo a prisión perpetua por el delito de “torturas seguidas de muerte” y también Luis Emilio Funes y Luis Antonio Gutiérrez, otros dos miembros de las fuerzas de seguridad. 

¿Qué responsabilidad tendrá Gendarmería ahora que se sabe Maldonado no presenta lesiones significativas? ¿Qué pasará si los peritajes arrojan que el joven murió ahogado escapando de la represión de esa fuerza? 

En las últimas horas, se conoció el testimonio del  "Testigo E”, quien contó que llevó a Maldonado agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte.

“Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”, le habría dicho el tatuador a su amigo. En su primer testimonio el testigo describió que segundos después gendarmes rodeaban a Maldonado en medio de gritos y disparos. Ahora habría dicho que los integrantes del sector más virulento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmería. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.