Las dudas que arroja el caso Maldonado

Por qué hay suspicacias respecto del cuerpo. Cuánto demorará la autopsia. Sobre quiénes recaen las sospechas. El (nuevo) mito que viene.

Las dudas que arroja el caso Maldonado

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Dentro de las próximas 48 horas se confirmará la primicia que aportó este diario el pasado martes: que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el de Santiago Maldonado.

La autopsia comenzará mañana a las 9:30 en la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, que se conocerá el resultado final del estudio pocas horas antes de las elecciones legislativas del próximo domingo. ¿influirá en la preferencia de los votantes?

La respuesta preocupa al macrismo, que salió a medir esa posibilidad a través de una polémica encuesta telefónica que se refrendó a partir del mismo momento en que apareció el cuerpo de Maldonado, en una suerte de confirmación de que se trata del artesano de 28 años desaparecido el pasado 1º de octubre.

El hermano de Maldonado aún no quiere confirmar la identidad de Santiago

A pesar de que anoche, en una conferencia de prensa, la familia Maldonado aseguró que esperará los reportes técnicos para reconocer el cuerpo, todos se manejan como si ello estuviera confirmado. Ciertamente lo está, como se verá en las próximas horas.

La única duda que persiste es cómo murió y en qué circunstancias, principalmente por el estado en el que apareció, que dista del de una persona que estuvo bajo el agua durante más de 70 días.

Ver además: Así se negoció la autopsia

“Debería estar el cadáver un poco más hinchado, el rostro más desfigurado, no sería tan reconocible a simple vista las estructuras que se ven en las fotos, como las pestañas, cejas y pelo. El pelo en general, del cuero cabelludo, también desaparece”, le dijo esta mañana Hugo San Martino, médico forense y coordinador de la morgue judicial de Mendoza, a Ricardo Montacuto, director de este diario.

A esas suspicacias se suma el lugar donde fue encontrado el cuerpo, a "aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1° de agosto", según comunicado de la propia fiscalía.

Así llegaba el cuerpo de Maldonado a Buenos Aires

Según la familia, el lugar ya había sido rastrillado el pasado 18 de septiembre, paradójicamente el mismo día en que desapareció Julio López, en el año 2006. ¿Cómo es posible que entonces no se observara nada y ahora sí? Y otra duda, inquietante: ¿Es cierto que el cuerpo tiene dos tipos de tierra diferentes?

Las especulaciones están a la orden del día. Sin embargo, lo que debe investigarse son las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado, cuyo expediente que ha intentado ser contaminado desde todos los sectores, principalmente el de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Ver además: "Nadie duda de que es Maldonado", aseguró Jorge Asís

Uniformados han mentido, ocultado e intentado borrar pruebas de sus propios teléfonos celulares y computadoras. Por suerte, no lo han logrado.

Así se ha conseguido hallar una fotografía de Maldonado, la última que lo registra aquel 1º de agosto. Fue tomada por un gendarme a las 11:32, justo ocho minutos antes de que se conociera la famosa imagen del gendarme Emanuel Echazú subiendo desde el río Chubut con una curiosa herida en su rostro. ¿Pudo haberse trenzado con Maldonado? Por ahora, es apenas una de las tantas sospechas.

La grieta no escapa al caso Maldonado

Echazú luego aparece acompañando al gendarme Santiago Sartirana, quien conducía la camioneta blanca en la cual se deja ver un bulto negro que no estaba al ingresar al terreno.

Un audio encontrado en uno de los celulares agiganta las sospechas: "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", le dijo un gendarme a otro por WhatsApp. ¿Una humorada, como dijo el propio uniformado, o una desesperada confesión?

Ver además: Polémica encuesta sobre cómo impacta el caso Maldonado

Sea como fuere, en estas horas se pergeña una nueva opereta para embarrar la cancha. En realidad, ya se ha dejado ver en las redes sociales. Se trata de la foto de un supuesto Maldonado besando a la que sería la pareja de Jones Huala.

Ello acompañado con una tétrica historia que jura que el lonko mapuche habría sido quien mandó a matar al artesano por ese desliz.

Echazú, el gendarme bajo la lupa

Más allá de la falsedad de esa trama, que cae por propio peso, preocupa que se sigan diseminando este tipo de leyendas urbanas... Y lo que inquieta aun más, es el signo político de aquellos que la difunden en estas horas.