Obispo de Entre Ríos pidió perdón por los abusos sexuales de un cura

Se trata de Juan Diego Escobar Gaviria, condenado a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores.

Obispo de Entre Ríos pidió perdón por los abusos sexuales de un cura

Por: Mendoza Post

El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, pidió "perdón" a las víctimas del cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores, durante una reunión que mantuvo con ellas.

Escobar Gaviria, un colombiano de 59 años conocido también como cura "sanador", fue sentenciado el 6 de septiembre por el tribunal oral de Gualeguay, tras enfrentar la denuncia de cuatro jóvenes que al momento de los abusos tenían entre 10 y 17 años y eran monaguillos de la Parroquia San Lucas Evangelista, a cargo del sacerdote, lo que para la justicia significó un agravante.

La reunión con el arzobispo de Paraná, que tuvo lugar ayer en la localidad de Lucas González y fue confirmada hoy a Télam por la madre de una de las víctimas, se desarrolló en el domicilio de una de las familias.

Escobar Gaviria fue encontrado culpable de abuso y corrupción de menores.

Durante dos horas Puiggarí conversó con Silvia Muñoz, Nancy Ruiz Díaz, Sandra Mujica y Oliverio Romero, padres de los menores abusados por el cura Escobar Gaviria.

"Para nosotros fue un momento bueno para poder expresarle todo nuestro dolor y decirle por qué la Iglesia suelta la mano a las víctimas y nadie nos acompaña en el dolor", repasó en diálogo con esta agencia Silvia Muñoz, mamá de uno de los menores abusados que reconstruyó la charla con el arzobispo.

También estuvieron Alexis Endrizzi, una de las cuatro víctimas que llevaron a Gaviria a juicio en agosto último ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, y el abogado querellante Mariano Navarro.

Muñoz opinó que "es difícil saber si realmente (Puiggari) se pone en nuestro lugar, ya que en los otros casos (como el del cura Marcelino Moya o Justo Ilarrraz) él encubrió los delitos y no hizo nada por las víctimas", recordó la mujer.

Juan Alberto Puiggari pidió perdón por los vejámenes perpetrados por Escobar Gaviria.

A Muñoz, del encuentro con Puiggari "me queda la satisfacción de haberle dicho personalmente lo que pienso de los curas abusadores y lo mal que actúa la Iglesia en estos casos y detallarle el monstruo que teníamos acá en Lucas González".

"A nosotros nos dijo que sabía que con el pedido de perdón no alcanzaba, que sabe que no hay una palabra que nos alivie. Fue una charla muy reconfortante para nosotros porque le dijimos todo lo que teníamos ganas de decirle, de todo lo que hizo el cura acá", contó.

Finalmente, Muñoz ratificó que presentarán una demanda civil contra el Arzobispado y que insistirán en que la iglesia aparte al religioso que desde el 6 de septiembre cumple condena en la unidad penal de Victoria, en Entre Ríos.