Las ventas "puerta a puerta" tocaron techo y no aumentan

Las colas, los trámites, impuestos y los retiros en persona desalientan el consumo a través de este sistema.

Las ventas "puerta a puerta" tocaron techo y no aumentan

Por: Mendoza Post

Desde agosto de 2016, el acumulado en ventas desde que este régimen se puso en marcha es de 68,1 millones de dólares. Pero según las estadísticas de la AFIP, en julio las ventas tocaron un pico de 142.757 operaciones pero en los meses siguientes se mantuvieron en 120.000.

Modificarán los regímenes del esquema oficial para mejorar las ventas.

Las cifras están lejos de representar una amenaza para la industria nacional ya que el target de consumidores se refiere a personas acostumbradas a operar por internet con objetivos de compra específicos, especialmente de productos electrónicos.

Además, muchos usuarios tuvieron que asistir al Correo Argentino para retirar su entrega porque no llegaba al domicilio. Este aspecto operó para que un tercio de las personas se desalentaran con el sistema.

También contribuyó al estancamiento de las ventas, la carga impositiva en cada venta. En total, 26,7 millones de dólares en impuestos debieron pagarse por 68,1 millones de dólares en ventas. Por su parte, quienes buscaron un beneficio comercial con la compra puerta a puerta encontraron un margen muy acotado sobre cantidades y franquicias.

Las trabas en la aduana desalentaron las ventas.

Modificaciones

La semana pasada, la AFIP anunció la primera modificación al esquema oficial (llamado de "Envíos postales") con el fin de agilizar los trámites y lograr que aumente la proporción de personas que reciben la compra en su domicilio: unificó desde el 10 de octubre el pago del impuesto único aduanero y la tasa del correo. Así, lo que antes implicaba dos trámites separados ahora se puede pagar en un único VEP (volante electrónico de pago) que es posible cancelar por internet, según informó Ámbito Financiero.

El próximo paso, según explicaron en la AFIP a Ámbito Financiero, es lograr que las grandes tiendas online (como AliBaba) envíen desde un primer momento al Correo Argentino y la AFIP el track de seguimiento de la venta, para identificar el producto y su valor real y así calcular la carga impositiva. Actualmente, cuando el track llega al Correo, se genera un aviso (por telegrama) al titular de la compra para que informe productos, cantidades y valor. Buena parte de las veces (un tercio, según la data oficial) la información no coincide y el usuario no tiene más alternativa que tener que ir a buscar el paquete personalmente.

El régimen actual "puerta a puerta" arrancó en agosto de 2016. Fue para reemplazar el sistema heredado del Gobierno anterior, que funcionaba en el marco del cepo cambiario, cuyo fin principal era desalentar el giro de divisas al exterior. Las colas y las complicaciones burocráticas se agilizaron, pero aún no desaparecieron.