Para los analistas, el caso Mandonado achicó distancia entre Cambiemos y CFK

Los analistas auguraron que el hallazgo del cadáver en el río Chubut acortó la diferencia entre Esteban Bullrich y la ex presidenta.

Para los analistas, el caso Mandonado achicó distancia entre Cambiemos y CFK

Por: Mendoza Post

El caso Maldonado preocupa al Gobierno. El presidente Mauricio Macri, quien posee un informe que dice que el cuerpo hallado en el río es de Santiago, sostuvo en Uruguay que se está viviendo una situación complicada. Aunque nadie quiere que se especule políticamente con este lamentable hecho, ningún candidato pudo escapar a esta lógica.

Encontrar el cuerpo tuvo de inmediato un impacto en la sociedad y también entre los políticos. Este miércoles, fueron varios los teléfonos que recibieron llamados de encuestadoras interesadas en conocer si el impacto del cadáver hallado en la comuna mapuche de Cushamen podría modificar el voto que se volcará en las urnas el próximo domingo.

Cristina Fernández.

A juicio de los analistas consultados por El Cronista, el caso Maldonado podría aminorar levemente la delantera que lleva en la Ciudad la candidata oficialista, Elisa Carrió, blanco de las críticas por sus polémicas declaraciones. En la Provincia, las novedades del caso podrían acortar la distancia que las últimas encuestas le dan al candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según publicó El Cronista.

Bullrich, candidato a senadora nacional, y Graciela Ocaña, aspirante a diputada nacional.

El politólogo Rosendo Fraga sostuvo que el oficialismo "llega a la elección mejor posicionado, pero la aparición del cuerpo introduce un imponderable que puede influir en el resultado electoral". A su parecer, el triunfo de Carrió "no puede impedirse", pero en la decisiva provincia de Buenos Aires "la ventaja no es irreversible". Para el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, si el Gobierno gana en Provincia "se convertirá en un tema difícil, pero manejable"; si pierde, "disminuirá el apoyo político del tema y quedará expuesto".

Raúl Aragón, de la consulta homónima de análisis político, evaluó que la diferencia que dan las encuestas a Bullrich por sobre Cristina no es tanta y, por lo tanto, "los indecisos, que podrían llegar a votarla, la acercarían a un resultado más parecido al de las PASO". Aunque con el ex ministro como ganador.

Sergio Maldonado.

Aragón, que reveló a este diario estar preparando una nueva medición del impacto del caso en la opinión pública, advirtió que ningún espacio está capitalizando de momento las repercusiones del caso, lo cual neutraliza los efectos negativos sobre Gobierno. "Todos añadió están siendo muy cautelosos para no ser acusados de oportunistas. Hay que tener mucha audacia para usar el caso para el rédito político".

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, auguró que la sociedad entrará en un "gran desconcierto" si el cuerpo hallado no es el de Santiago Maldonado, y en una "enorme zozobra colectiva" si en las próximas horas se confirma que el cadáver se corresponde con el joven tatuador. La aparición del cuerpo, en su interpretación, le hizo al Gobierno "perder absolutamente el monopolio de la iniciativa", con la cual alimentaba su crecimiento en las encuestas.

En disonancia con estos analistas, Sergio Berensztein evaluó que las novedades en la causa no modificarán las tendencias de las últimas semanas. "Solo va impactar en grupos ideologizados, comprometidos con la causa, pero no va a modificar en nada las tendencias electorales", sentenció.

No obstante, los cuatro analistas son uno al evocar que los próximos pasos que tome el Gobierno serán determinantes para saber si acusa recibo o sobrelleva el conflicto.