Un forense de Mendoza opinó sobre el cadáver a través de las fotos filtradas

El médico forense Hugo San Martino conversó con Te Digo Lo Que Pienso.

Un forense de Mendoza opinó sobre el cadáver a través de las fotos filtradas

Por: Mendoza Post

Hugo San Martino, médico forense y coordinador de la morgue judicial de Mendoza, conversó con Te Digo Lo Que Pienso –que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1 – acerca del hallazgo del cuerpo en el Río Chubut, que el Post confirmó que se trata de Santiago Maldonado, y de las fotos de los restos que ayer circularon en redes.

Según comentó San Martino acerca de las fotos, hay varias cosas destacables acerca del estado del cuerpo. “Se alcanzan a ver algunas cosas, como el rostro y la mano, y eso debería tener como un colgajo de piel. Debería estar el cadáver un poco más hinchado, el rostro más desfigurado, no sería tan reconocible a simple vista las estructuras que se ven en las fotos, como las pestañas, cejas y pelo. El pelo en general, del cuero cabelludo, también desaparece”.

Toda disminución de la temperatura retarda la aparición de la putrefacción”. – Destacó el médico forense – “Tanto bajo el agua como a la intemperie, es inevitable la putrefacción de un cadáver, pero en este caso, si el cuerpo ha estado sumergido durante 70 días, a esa temperatura, nos está faltando un poco de más degradación del cadáver. Sé que se maneja con una temperatura de entre 2 y 4 grados las aguas de este río, lo cual no implica que no se vaya a producir la putrefacción”.

Los restos se encontraron durante un rastrillaje el pasado martes. 

Sobre la autopsia que se realizará en Buenos Aires, San Martino aseguró que “vamos a encontrar varias cosas. Deberán determinar los forenses si se ahogó o no. A veces es más difícil con el cadáver en estado de putrefacción. Con el paso del tiempo se pierden los signos, la información que podemos obtener del cuerpo. Teóricamente, en una autopsia médico legal, deberíamos descartar o incluir un delito, después identificar el cadáver y establecer la causa del fallecimiento. Hay pruebas específicas a nivel de laboratorio, y que pueden dar algún tipo de indicio. Hay que ver cómo está el cuerpo por dentro”.

“Si es una persona que ha fallecido porque se metió en el río y aspiró el agua, vamos a encontrar plancton en el interior. Ahora, también podemos encontrarlo por difusión pasiva, es decir, llevando ya un tiempo sumergido en el agua, habiendo fallecido antes y que lo hayan puesto en el agua”, agregó.

El cuerpo será analizado en Buenos Aires.

El médico forense explicó que si el cuerpo hubiera sido arrastrado por la corriente del río “debería haber algún tipo de lesión en la superficie corporal. Cuando el cuerpo cae en el cauce de un río, la corriente arrastra el cadáver, y va tocando las orillas, el fondo, y se van desprendiendo tejidos del cuerpo, entonces, al desprenderse eso, podría llegar a decirnos si el cadáver ha sido arrastrado o no. Llama la atención que las faneras, es decir, los cabellos, uñas, piel, no estaban desprendidos”.

Por último, San Martino explicó que “el método científico más certero para identificar a quien pertenece el cuerpo, es la determinación a través de la genética, del ADN. Tiene un 99.9% de especificidad, es una determinación que puede hacerse en una semana, aproximadamente, según el material con que se trabaje y el estado de los restos”.