Sturzenegger reconoció que no se cumplirá la meta inflacionaria

El titular del Banco Central a la vez sostuvo que el freno del proceso inflacionario le aportó credibilidad a la política monetaria.

Sturzenegger reconoció que no se cumplirá la meta inflacionaria

Por: Mendoza Post

La inflación es uno de los temas que más preocupan a los argentinos y también al gobierno. En función del índice de precios de fijan salarios y las empresas deciden sus inversiones. Desde el Banco Central se busca desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri frenar el proceso inflacionario con métodos ortodoxos: enfriando la economía. De todos modos, en los últimos meses, el consumo tuvo un pequeño repunte.

El presidente del Central, Federico Sturzenegger, reconoció que le está costando bajar la inflación que tiene un "'gap' de credibilidad" en relación a la meta oficial del 17% de inflación y lo previsto por el mercado para este año.

El titular de la autoridad monetaria puntualizó que "la gran persistencia de la inflación núcleo nos está costando", pero aclaró que en el último trimestre "se movió hacia abajo con 1,6% y por debajo del registro del cuarto trimestre del año pasado, que fue de 1,74%".

Federico Sturzenegger, titular del Banco Central.

Así lo consideró en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a octubre de 2017.

"El número de inflación de septiembre no fue el esperado pero cuando miramos el proceso en perspectiva la desinflación continúa", dijo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. El funcionario aceptó que "hay consenso en el mercado que el proceso de desinflación se va a consolidar en los próximos meses, aunque tenemos un gap de credibilidad sobre el que tendremos que trabajar", añadió.

De todas maneras, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) el jefe del Banco Central está convencido de que podrá lograr la meta planteada para el 2018 que se ubica entre 8 a 12%. Durante su alocución se mostró confidente de que la baja de precios continuará: indicó que en el tercer trimestre hubo una "leve baja" de la inflación núcleo. "El 1,6% de inflación del último trimestre es preludio de otras bajas, pero aún es insuficiente respecto de los que estamos buscando", explicó.

Asimsimo, ratificó que se podrá cumplir con la meta fijada para el 2018 aunque el mercado espera que una inflación más cerca del 15,8%.

A juicio del titular del BCRA, la política monetaria restrictiva no afectó el crecimiento de la economía. En este sentido, señaló que "el PBI ha crecido 0,95 % en el tercer trimestre", número inferior al estimado por el Palacio de Hacienda.