Protesta de catalanes por los independentistas detenidos

Decenas de miles de personas protestaron por las calles de Barcelona.

Protesta de catalanes por los independentistas detenidos

Por: Mendoza Post

Decenas de miles de personas se concentraron con velas y carteles en Barcelona para exigir la libertad de dos activistas catalanes encarcelados por sedición en relación con el referéndum independentista, poco después de que la máxima corte de España fallara que la consulta fue inconstitucional.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no fue ninguna sorpresa, en medio de repetidas afirmaciones del gobierno de que el referéndum fue ilegal. Líderes de Cataluña desafiaron a Madrid y celebraron la consulta del 1 de octubre pese a que la policía incautó millones de boletas y cerró por la fuerza centros de votación.

Quienes apoyan la secesión de España dicen que el triunfo del "Sí" en la consulta dio a los líderes de la región un mandato para declarar la independencia.

La multitud se concentró con velas y carteles. 

Decenas de miles de ellos, 200.000 según la policía de Barcelona, volvieron a salir a las calles de la ciudad al caer la noche pese al fallo del TC, acusando al gobierno central de represivo. Con velas y carteles en sus manos, los manifestantes de desplegaron a lo largo de la céntrica Avenida de la Diagonal de Barcelona para pedir la libertad de los líderes del movimiento independentista catalán Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Ambos activistas fueron enviados a prisión por decisión de una jueza de la Audiencia Nacional de España, que los investiga por sedición en relación con referéndum.

"¡Jordis a casa!", "¡Libertad!, ¡Libertad!" e "¡Inde- inde-independencia!" fueron algunas de las consignas que proclamaron los manifestantes, que respondieron masivamente a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, las entidades que presiden Sánchez y Cuixart respectivamente.

Más de 200.000 personas se concentraron en la protesta, según la policía de Barcelona. 

Luego de copar el tramo de la avenida entre Paseo de Gracia y la Plaza Frances Macià, los manifestantes fueron encendiendo poco a poco sus velas, algunas traídas de casa y otras repartidas por los organizadores, que siguen haciendo colectas para financiar los gastos judiciales de los dirigentes que se vieron afectos por el proceso independentista, entre ellos el ex presidente catalán Artur Mas.

La concentración estaban repleta de carteles con mensajes como "Libertad Jordis, presos políticos del Estado español", "Los queremos en casa", o "Help Catalonia, Save Europe" (Ayuda a Cataluña, Salva a Europa).