Estafó a Aerolíneas y hoy hace tareas comunitarias

Un hombre viajó gratis durante cuatro años violando el sistema de compras. Ahora pagó 100 mil pesos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a juicio oral.

Estafó a Aerolíneas y hoy hace tareas comunitarias

Por: Mendoza Post

Un hombre estafó por cuatro años a Aerolíneas Argentinas, hasta que lo descubrieron y lo llevaron a juicio. Para saltear la condena devolvió la plata y hará tareas comunitarias durante un año.

Se trata de Martín Alejandro Fumarola (50), consultor informático y traductor, cuya causa  caratulada como defraudación en perjuicio de la administración pública, terminó con un acuerdo con la Fiscalía. El sujeto estaba acusado de haber comprado 30 pasajes de avión a distintos destinos del país.

Córdoba, Salta, Bahía Blanca, Brasil e Italia sus destinos.

La condena podía alcanzar la pena de seis años de prisión y ante esto el acusado abonó el monto de cada uno de los viajes y sus intereses. El pago terminó siendo cerca de cien mil pesos, en donde el 70% fue por la mora acumulada.

Utilizaba tarjetas de crédito de desconocidos cuando nadie controlaba.

Fumarola conocía cómo violar el sistema, ingresaba todos los datos falsos en internet, salvo su nombre y DNI, algo fundamental para poder abordar los vuelos. Lo hacía los fines de semana o por la noche, ahí no había personas para controlarlo.

Tanta fue su frecuencia en los aviones de la empresa que llegó a ser colocado como cliente “Platino”. Hasta que fue conocido en Aerolíneas por ser “viajero desconocido” y entonces pasó a la lista “negra” en donde comenzó a ser investigado.  

El domicilio de Fumarola fue allanado y se encontraron tarjetas de créditos, de hoteles y de compañías áreas –entre ellas la de socio platino de Aerolíneas–, aparatos para leer tarjetas de crédito, el documento de identidad a nombre de otra persona pero con su foto, su pasaporte, su visa de Estados Unidos y una hoja con impresión del estado de Cuenta LANPASS, entre otras cosas.   

El fraude se realizaba de noche cuando ninguna persona controlaba.

De esta manera realizó una treintena de viajes entre el 2008 y 2012. Entre los destinos que frecuentó se encontraron Córdoba, Bahía Blanca, Salta, Brasil e Italia.

El juez federal Daniel Rafecas procesó a Fumarola, quien llegó a estar detenido porque no se presentó a la indagatoria. La Cámara Federal confirmó el procesamiento y el magistrado lo mandó a juicio el 1 de agosto pasado.