El proyecto solidario que recupera comida y la dona a comedores en Mendoza

Se trata del Proyecto Plato Lleno, cuya titular, Verónica Barrera, explicó los alcances para no tirar alimentos que a veces sobran.

El proyecto solidario que recupera comida y la dona a comedores en Mendoza

Por: Mendoza Post

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Argentina se tira a la basura un kilo de comida diario por habitante, lo que equivale al 13% de la producción de alimentos del país.

Ante esta problemática, surgió el Proyecto Plato Lleno, cuya coordinadora en Mendoza, Verónica Barrera, habló con Te Digo Lo Que Pienso, -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Según explicó Barrera, “Plato Lleno nace en Buenos Aires hace un par de años, y surge de la inquietud de un grupo que trabajaba en una empresa de catering, donde se tiraba mucha comida en buen estado que ni siquiera se había servido en los platos. Ellos se reúnen y dan inicio a este proyecto, que se ha expandido: estamos en ocho lugares en Latinoamérica”.

En lo que va del año, el proyecto ha recuperado más de 5 toneladas de alimentos en Mendoza. 

“Básicamente promovemos el consumo responsable de alimentos y luchamos contra el desperdicio. Vamos por restaurantes, eventos, mercados concentradores de alimentos, donde siempre hay excedentes de comida. Son excedentes, no sobras. No es lo que se ha servido, es lo que se elaboró y porque faltó gente o distintos motivos, no se consume. Generalmente es por motivos de estética, en las panaderías, porque no dan con el molde. Todo eso, termina en la basura”, explicó la titular de Plato Lleno.

La metodología es muy simple: “Trabajamos con una red de voluntarios, llegamos al lugar en nuestros propios vehículos con nuestros ´kit de rescate´. Son heladeras con material descartable, bandejas, papel film, guantes, cofia. Vemos los alimentos que hay, se envasa la comida, y se carga en las heladeras. En paralelo ya hemos contactado a un comedor, generalmente alguno cercano, y que tenemos chequeado que tienen sistema de refrigeración, que van a manipular los alimentos de manera responsable, y que van a consumir los alimentos, y los llevamos”.

En el país se tira a la basura un kilo de comida por habitante por día. 

Vamos a cumpleaños, casamientos, eventos sociales, generalmente de jueves a sábado. Es ceder un rato de nuestro tiempo del fin de semana para poder participar de esto. En 2017 llevamos rescatados unos 5.000 kilos de comida en Mendoza, no solo de eventos, sino cajas de fruta que se retiran del mercado, de muchas panaderías, y apuntamos también a estar en la memoria de elaboradores de alimentos, para que nos avisen antes de tirarlo”, agregó Barrera.

Para contactarse con Plato Lleno, se puede ingresar a su página web platolleno.org o en Facebook Proyecto Plato Lleno.