Quincho: Dos dudas... ¿Por cuánto ganan? ¿Entra Protectora?

Incógnitas electorales que subsisten a una semana de las elecciones. Por qué la UCR y el PJ de Mendoza parecen el partido de Colombia y Perú en las Eliminatorias. Un empresario importante, que cayó en desgracia.

Quincho: Dos dudas... ¿Por cuánto ganan? ¿Entra Protectora?

Por: Mendoza Post

Aunque su vieja se había ido llevándose algunos secretos, como hicieron todas las madres que han partido, el gordo sentía esa devoción por la madre, tan propia de los peronistas. –Por eso la venerábamos tanto a Evita, que nos enseñaba a querer a Perón- soltó Julián, intentando explicarle a su amigo el Ruso ese sentimiento indescriptible de los peronistas de ley por la Jefa Espiritual de la Nación. El hombre de los negocios del grupete, apenas si levantó la vista de los papeles en que sacaba cuentas de un crédito UVA que tenía a la vista. No se iba a perder la oportunidad.

El gordo siguió concentrado en la cocina, recordando las destrezas culinarias de su madre. En su casa de la infancia, era la que les retorcía el cogote a las gallinas para el puchero, o la que de vez en cuando carneaba algún lechoncito. Tenía intactos los recuerdos de la vieja en una cocina enorme, llena de muebles de madera… blancos, simples, mesadas de piedra, una enorme heladera Siam, y los olores típicos de la familia.

- Mi vieja se hubiese muerto de espanto de ver que en una carnicería hubiesen ofrecido milanesas preparadas – dijo, entre risas, mientras metía al horno de barro un par de cochinillos que había conseguido en un trozadero de Guaymallén. Como siempre, uno iba “convencional” sólo con una salmuera de ajo, limón y laurel. Y el otro, lo condimentaba con una mezcla de curry, miel, oliva, ají molido, mostaza, y una pizca de azafrán. Ambos eran convenientemente pintados con cerveza y una cucharadita de miel, para garantizar que el cuerito quedase crujiente. Aparte, en el caldero, el gordo puso a freír unas papas bravas y camotes.

En el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Fest, Evita abrazaba a un grupo de niños desprotegidos.

Y esa, era la esencia que se había perdido.

A una semana de las elecciones, la charla se armó rapidito alrededor de los comicios.

- Saben qué pasa… aunque a la gente le importe poco, estas elecciones van a dibujar un mapa muy distinto al de los últimos años. Van a reforzar el poder de Macri, sobre todo si gana en Buenos Aires. Consideren esto… una semana antes de las PASO, estábamos analizando por cuánto ganaba Cristina. Los más exaltados hasta hablaban del helicóptero y el regreso del peronismo. Y resulta que no hubo “cristinazo”, y ahora, las encuestas incluso del peronismo, preguntan por cuánto pierde…- dijo el gordo, mientras abría un Malbec de Doña Paula. Como buen anfitrión, Julián trozó los cochinillos con un plato “de canto”, para presumir de su cocción. En verdad, estaban hechos una manteca.

- ¿Y acá, qué pasa? – preguntó el Ruso. No eran muchas las dudas respecto del resultado, pero hay matices. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, tomó la posta.

- Se va a repetir el resultado de las PASO. Las encuestas que hay, incluso del PJ, dicen que Cornejo estira la diferencia de las primarias. Pero prefiero no hablar, hasta abrir las urnas. Ya creímos que ganábamos por 15 puntos y fue por ocho, moneda más o menos. A ver… los intendentes se han hecho el compromiso de engordar la urna. Marcelino en Guaymallén, De Marchi en Luján, Orozco en Las Heras, prometieron subir unos cuántos puntos las diferencias que tuvimos. Cuentan que el Omar prometió estirar a 30 puntos la diferencia en su departamento. Todo eso suma, y mucho. El laburo que se está haciendo es de hormiga. En Ciudad, donde se ganó bien, los muchachos radicales han “cruzado” los padrones, los que fueron a votar contra los que no fueron, y los están llamando de a uno. Ubicando a los votantes uno por uno. Sobre todo… entre los más jóvenes, que son los que no fueron a votar. Entre los que pueden optar, muy poco. Pero el trabajo territorial de todos los intendentes ha sido durísimo. Este mismo fin de semana, De Marchi hizo un “Día de la Madre” con casi tres mil mujeres en un polideportivo… a la mañana, les juntaron la cabeza a todas las autoridades de las juntas vecinales del departamento… mil personas, les dieron un carnet –amarillo, por supuesto- al presidente, vice, secretario y tesorero de cada unión vecinal. Orozco hizo un fiestón para las madres también. Después iban todos los intendentes con el Alfredo a un Bingo en Maipú, tierra del peronismo. En Ciudad, al Rody Suárez la Peatonal del vino le explotó de gente. Está bien que son los votantes tradicionales del radicalismo, pero igual… me parece que se viene la ola, con todo… No obstante, creo que el peronismo va a meter una elección decente. Como siempre… y si se mantienen los votos de la PASO, será 3-2 en el reparto de los diputados nacionales…- especuló el Omar, y bajó la parrafada con un trago del Malbec de Doña Paula.

- Ha sido efectivo que el Alfredo se ponga al frente de la campaña, también… especuló Ludovico. El gordo se metió de lleno:

- ¿Les parece? Opacó a sus candidatos. Lo que no tendría nada de malo, ya que quien gobierna debe ser el líder. Nosotros los peronistas lo vemos así, y si nos disgregamos, fue por eso. Por falta de liderazgo. Vean que sacamos un montón de votos en la PASO, pero tan fraccionados que no permitieron establecer un liderazgo, lo que nos ha generado no pocos despelotes internos.

- ¿Qué despelote? – preguntó el Omar, mientras engullía un par de papas bravas que había trinchado en el tenedor.

- Bueno… a ver… hay lugares en los que perdimos feo, en los que en vez de intentar el descuento… los hemos abandonado. Mis amigos radicales me cuentan que en La Favorita, por ejemplo, los compañeros que perdieron la PASO ni aparecen, ni han abierto los lugares. Es dramática la situación del PJ en Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Las Heras… sólo en eses lugares tenés casi el 65 % del electorado… eso incluye primer distrito y tercero. Que es donde los candidatos de La Cámpora quedaron mejor. Los pibes van a salir gananciosos porque van a sumar legisladores y concejales propios. Pero no son realmente “del peronismo”. Son de ellos. Miren… hasta el comité de campaña estuvo pesado. Dejó de ir Eduardo Bauzá, después dejó de ir Patricia Fadel, que no obstante le siguen dando una mano al Omar Félix. Parece que las discusiones con La Cámpora estaban muy pesadas y algunos compañeros se hincharon las pelotas. Fijate que los pibes terminan una semana antes de las elecciones trayendo a Kicillof. Ellos jugaron a ser Cristina, pero ella no ayudó a ningún cristinista del país, porque no le alcanzó…- dijo el gordo, y dio un sorbo para tomar aliento.

Omar Félix, en campaña.

- Hay más… Costó muchísimo juntar guita para la campaña. Algunos dirigentes no quisieron intermediar y le habrían dicho al Omar, que ponga la cara él. Pero bueno… se sabe que vamos a ganar bien en San Rafael, Maipú, San Martín, Lavalle, Tunuyán… y veremos qué más. Justo esta noche, mientras estamos cenando, se están cerrando las listas de las elecciones de concejales de San Carlos, que son más adelante. Pero lo que veo, es un peronismo muy complicado a pesar del buen resultado de la PASO, porque no se ve una perspectiva de futuro… No se ve para dónde vamos, ni quién va a liderar… vamos a ver… a lo mejor el Adolfo y el Alejandro tienen un buen triunfo en su departamento y se animan a dar el salto… pero en cualquier momento, ponemos el aviso… “conductor se necesita”- dijo el gordo, y apaciguó la tristeza con un sorbo de Malbec.

- Es cierto lo que decís… el PJ no tiene un “Bordón” que vuelva a enamorar a la gente… no se lo ve…- dijo el Ruso, y se llamó a silencio para no torturar a su amigo.

- ¿Y Protectora? ¿No van a salir terceros? – preguntó Ludovico.

- No creo… tendrían que crecer muchos puntos… A ver… ¿saben qué pasa en estas elecciones? Los peronistas y radicales parecemos Perú y Colombia en el partido del otro día. Ya está… metemos 3 y 2, y listo. Es cierto que José Luis Ramón, sobre todo él, es lo único nuevo en estas elecciones, y que consiguieron llamar la atención. Pero los plancharon. Un “escritoriazo” en el Cuarto Distrito, que es el sur donde los Félix son el patrón de la vereda, y la prohibición de llevar el nombre “Protectora” en la boleta, y ya está. Qué se yo… la tienen difícil, porque el FIT está haciendo una campaña prolija. Miren… hay encuestas por todos lados, pero las de peronistas y radicales coinciden –con un error de más o menos tres puntos para arriba, o para abajo- en que Cambia Mendoza andará cerca del 45 %, el peronismo puede andar en el 30 al 35 %, y Protectora y el FIT andarán peleando el resto. Creo que en esta última semana, el peronismo debe cuidar más los votos que pueda perder por derecha o por izquierda con estos partidos, que de andar preocupándose por el gobierno. La elección ya está jugada…- dijo el Gordo, mientras cortaba otra porción de cochinillo.

Ramón y Vadillo, la novedad de estas elecciones.

- Acá lo único importante es ver el futuro. Qué va a pasar después de las elecciones, de qué temas se va a hablar…- dijo el Ruso con sencillez.

- El Alfredo y los intendentes van a cerrar la campaña el miércoles a la noche con una especie de “conferencia de prensa” con los candidatos, mostrando los principales proyectos que van a llevar al Congreso y a la Legislatura. Petri pasa al frente, van a tratar de hacer una ley nacional con la modificación que acá se hizo del Código de Faltas, para que vayan en cana los tipos que andan con réplicas de armas o armas de juguete…

- Cortala con la campaña… lo que el Ruso pregunta es en serio…. Qué va a pasar después…- dijo el gordo, un poco cansado de los humos de los muchachos de Cambiemos.

- Bueno… el año que viene será el de las grandes reformas nacionales, si a Macri le da el cuero. Impositiva, electoral, laboral, jubilatoria… Y acá, vamos a ver. Habrá sí, en el radicalismo y sus socios, una gran pulseada por la sucesión de Cornejo. Sucesión que ninguno de los posibles aspirantes, ya sean De Marchi, Rody Suárez, Vaquié, Tadeo, Mario Abed, o alguien del gabinete como Martín Kerchner, está en condiciones de pelear de modo individual. Hasta Cobos, que sigue midiendo, necesitaría apoyos si se soltara a un regreso en 2019. Y puede que sí, de una vez, se avance hacia una reforma constitucional que permita una reelección…- dijo el Omar, sin tomar demasiado compromiso.

Cornejo, Suárez y Marcelino en la Peatonal del Vino.

La cena fue llegando a su fin, con cierta apatía, la misma con la que Mendoza parece estar viviendo la previa electoral. Después de unas mandarinas criollas dulces y jugosas, los muchachos bajaron la cena con licor de manzanilla, y partieron rumbo a los autos. Había que llegar temprano, con el Día de la Madre en el Medio.

- Gordo… ¿Qué pasó al final con la operación de las empresas de Cristóbal López, “C5Nene” y los muchachos afines de acá?

- Está todo medio congelado y parece que están apareciendo otros jugadores en la discusión. Dicen que retoman estas charlas después de las elecciones.

- Decime una cosa… ¿Por qué hay tanto ruido con el pliego de Leticia Martí, la candidata a fiscal penal de menores?

- No hay ruido político. Hubo un poco de operación mediática, impulsada por alguna gente del Poder Judicial que tendría alguna revanchita con alguien. La doctora hizo el mejor examen y va a pasar el martes en la votación del Senado, como por un tubo. De hecho, los compañeros peronistas estuvieron averiguando alguna cosa, pero finalmente nada pasó. Ni está previsto reunirse antes de votar, como ocurre cuando hay dudas con algún pliego. Lo que pasa con la postulante es que es nuera del ex procurador Rodolfo González y capaz que alguno anda enojado por eso. Pero a la vez, hizo largamente el mejor examen… No sé… chicanas del palacio… no pasa nada.

- Me contaron que la está pasando mal el “Pepe” Micheli, el empresario que es vicepresidente del PRO

- Es verdad. Salió el concurso de su empresa “José Micheli e hijos” y les inhibieron de todo. Hace un poco más de un mes llamó a sus contactos del PRO, incluso a su presidente partidario, que es De Marchi, para contar lo que le estaba pasando y dar unas explicaciones. Y desde ese momento se borró del mapa político. Parece que se metió en negocios de transporte de energía, gas, petróleo, en el sur, y que le fue muy mal… y que ese sería la madre del problema. Ahora están muy complicados, como a todo a quien le toca un concurso.

- Julián… cómo puede ser que Cornejo la tenga tan fácil… ¿Nadie le va a poner unas tachuelas en los zapatos, aunque sea?

- No te creas. Repasá las elecciones de medio tiempo desde 1983 para acá. Felipe Llaver, “Pilo” Bordón y el Rolo Gabrielli ganaron muy bien. El Arturo Lafalla las perdió con el PD, con Balter en 1997. Fueron las únicas que ganaron los demócratas. Iglesias las perdió en 2001. Cobos las ganó apretado. El candidato era Cornejo y tuvo cerca del 35 %, el PJ tuvo el 26 %, el PD con De Marchi el 16 y el Omar llegó al Congreso –fue cuando lo dejó a Omar Parisi, que ahora es peronista- y el ex Juez Leiva llegó al 14 %. Y después, las perdieron Jaque contra “La 503” en 2009 y en 2013 fue la paliza que Cobos le dio al PJ, cuando era gobernador Paco. En las legislativas, la gente tiende a equilibrar el poder, a controlar, a buscar un voto útil. Y en estas, parece que van a respaldar el poder. Mucho de esto hay que adjudicárselo a Cristina. Atrasa mucho, y sigue metida en el relato.

- ¿Por qué nadie protestó, cuando Cornejo decidió pasar el presupuesto después de las elecciones?

- ¡Jajajajaaaaaaaaaaa! Y… porque los compañeros iban a decir que no, en plena campaña, y después iban a quedar presos de su propia negativa. Fijate que el Alfredo lo dijo en San Rafael, tierra de candidatos peronistas por excelencia, y nadie dijo ni “mu”. Pero no te puedo jurar que haya habido un acuerdo del tipo “siga… siga”. Sí, que a los compañeros intendentes les vino cómoda la espera… y poder jugar más libres después.

- ¿Y después de las elecciones, qué va a pasar?

- Si gana Macri en Buenos Aires, puede que se abra un crédito para el país en materia de inversiones, lo que hasta ahora no venía ocurriendo. Eso sí, van a ser los mismos empresarios que aplaudieron a Néstor y Cristina, y antes a Menem… En eso, las cosas no cambian.

- ¡Jajajajaaa! Sos un jodido…. “Combatiendo al Capital” pasó de moda.

- Es verdad, pero en este país… ¡Nadie se pone colorado!

Y así, entre risas y chanzas sobre el pasado político y el porvenir, los muchachos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra. Hasta la semana que viene, cuando todos estemos votando.