La inflación de septiembre fue 1,9%, según el Indec

La inflación de septiembre fue 1,9%, según el Indec

Por: Mendoza Post

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró un incremento del 1,9 por ciento, con un acumulado en el año del 17,6 por ciento, lo cual superó las metas de inflación para este año que hasta hace pocas semana sostenía el Banco Central.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también indicó que el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires creció 1 por ciento y acumula 22,3 por ciento en el año.

A diez días de las elecciones legislativas la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.

El dato lo aportó el INDEC

Asimismo, el acumulado en los primeros nueve meses de 2017 ya superó la pauta oficial de 17 por ciento que hasta hace pocas semanas el Banco Central sostenía en sus comunicados de Política Monetaria, pero que dejó de incluir en sus últimos informes.

Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron 4 por ciento, ya que el IPC núcleo subió 1,6 y los regulados, 1,7 por ciento.

Los precios crecieron en el Gran Buenos Aires el mes pasado el 2 por ciento; en la región Pampeana el 1,9; Noreste, 1,3; Noroeste, 1,8; Cuyo, 1,7; y Patagónica, 1,3 por ciento.

Al analizar las diferentes divisiones el IPC nacional, se destacó un incremento del 3,8 por ciento en prendas de vestir y calzado, y del 3,7 por ciento en educación, como los incrementos mas relevantes.

En Mendoza la inflación fue menor

Otros rubros con fuertes incrementos fue recreación y cultura, 2,7 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4; y vivienda agua y electricidad, 2 por ciento.

En un tercer nivel, alimentos y bebidas subió 1,8 por ciento; otros bienes y servicios, 1,7; restaurantes y hoteles 1,4; comunicación 1,1; equipamiento y mantenimiento del hogar 1; y bebidas alcohólicas y tabaco 0,7 por ciento.

En lo que va del año, el rubro que ha experimentado la mayor alza fue educación, con un 30 por ciento; seguido de cerca por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 29,3 por ciento.

Un peldaño más abajo, aparecen comunicación con el 24,3 por ciento en lo que va del año; salud, 21,9 por ciento y recreación cultura, 19,5 por ciento.

La educación fue el rubro que más creció

Restaurantes y hoteles creció 16,2 por ciento en lo que va de 2017; alimentos y bebidas, 16,4 por ciento; bebidas alcohólicas, 18,1; transporte 12 y prendas de vestir y calzado 11,8 por ciento.

Por otro lado, el costo de la construcción de setiembre subió 1 por ciento, con un acumulado de 9 meses de 22,3 por ciento y un salto del 32,2 por ciento respecto de un año atrás.

Los precios mayoristas internos al por mayor subieron 1 por ciento, con un acumulado de 13,5; los mayoristas internos básicos también 1 por ciento y 13 por ciento en nueve meses y los Precios Básicos al Productos 1,1 con un 12,5 en tres trimestres.