Cuestionamientos a los asesores legales de Seré

Juan Dantiak habló sobre los avances del caso por el crimen de Emir Cuattoni. Un funcionario de Inspección de Seguridad participa de la defensa del empresario.

Cuestionamientos a los asesores legales de Seré

Por: Mendoza Post

Juan Dantiak, abogado de la familia de Emir Cuattoni, el joven baleado en abril de 2016, habló con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- luego de que se dictara la prisión preventiva sobre Gustavo Seré, imputado por el homicidio de Cuattoni.

Consultado acerca de que Marcelo Puertas, titular de la Inspección General de Seguridad, participe en la defensa del caso, Dantiak explicó que “la ley del organismo, en sí, no lo prohíbe, porque habla de secretarios y no de directores. Pero en un código de ética no correspondería, estamos hablando de una persona que tiene derecho sumarial, exonerar a miembros de la policía de Mendoza, creo que éticamente no debería estar una investigación criminal".

Dantiak explicó luego que las principales pruebas que incriminan a Seré son “son un reconocimiento el año pasado que en principio resulta positivo, en principio porque se realizó ocho meses después, donde el testigo dice que lo encontró más flaco, el pelo distinto. Seré tuvo un tiempo para cambiar su fisionomía. Además hay otra persona que declara que Seré le confiesa el asesinato, un empleado”.

“Este empleado se entera porque la familia hace una protesta cerca del negocio de Seré, ellos ahí se enteran de lo que pasó, los empleados, y le preguntan a Seré, él lo niega todo. Pero una vez, volviendo de un trabajo, les dice que ahí había matado un guacho. Le preguntan por qué, y les dice que le debía un vuelto, pero que no tuvieran miedo, que si pasaba algo él tenía un buen abogado, y que ´si alguien se hace el loco, lo ponemos´”, agregó el abogado.

Emir Cuattoni. 

Respecto a las escuchas en la causa, Dantiak consideró que “vemos una persona que cambió su rutina. No solo transfiere una camioneta, que todavía no está claro que camioneta utilizó, sino que cambia su rutina. En una de las escuchas se lo oye decir que ya va a volver a trabajar, que no puede parar por esto”.

Otro testimonio que compromete a Seré, según el abogado querellante, proviene de “una secretaria que trabaja con él, declara que a mediados de junio del año pasado, un mes después de la muerte de Emir, llega Gustavo Seré con el expediente a su empresa y lo fotocopia, cuando el secreto de sumario estuvo hasta el 6 de septiembre. ¿Cómo una persona bajo de secreto de sumario accede al expediente? Ni siquiera era una copia, era el original”.

Gustavo Seré, imputado por el crimen de Emir Cuattoni. 

Dantiak comentó luego acerca de los testimonios de los jóvenes que se encontraban junto a Emir en el momento en que fue baleado, y explicó que “son chicos que en ese momento tenían 16, 17 años, en una situación de extremo estrés, estaban siendo atacados con un arma de fuego. Hay contradicciones en sus relatos. Uno dice que la camioneta era gris, pero eso se descartó. Al ver las contradicciones entendimos que los chicos podían saber quién era y no lo querían decir, y niegan que lo conozcan (a Seré)”.

Finalmente, el abogado consideró que “la defensa seguramente va a apelar la prisión preventiva, tendrá que decidir la Cámara de Apelaciones, mientras tanto, la investigación continua. Balística, redes sociales, nuevas testimoniales. Tenemos el tiempo prudencial que comenzó con la detención de Seré, que es un año y medio”, concluyó.