Más de 600 desaparecidos y 21 muertos por los incendios en California

Más de 46.500 hectáreas han sido arrasadas.

Más de 600 desaparecidos y 21 muertos por los incendios en California

Por: Mendoza Post

Grandes incendios que desde hace días arrasan la zona de California famosa por sus viñedos volvieron a reavivarse hoy, destruyendo cientos de casas y negocios más y obligando a las autoridades, que elevaron a 21 la cifra de muertos y a más de 600 la de desaparecidos, a emitir nuevas órdenes de evacuación.

Al menos 3.500 viviendas o tiendas y más de 46.500 hectáreas han sido destruidas desde que comenzaron los incendios forestales, el domingo pasado, lo que los hace los terceros más mortíferos y devastadores de la historia reciente del estado del oeste de Estados Unidos.

Casi tres días después de que las llamas comenzaran a arder en el norte de California, los bomberos siguen siendo incapaces de controlar los distintos focos, cuyo número subió hoy a 22 respecto de los 17 que había ayer, dijo el vocero del Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California, Daniel Berlant.

Más de 46.500 hectáreas han sido arrasadas. 

Las llamas se han extendido por toda la región vitivinícola y más al norte, hacia el condado costero de Mendocino, alcanzando localidades y suburbios y dejando a su paso sólo edificios reducidos a escombros y cenizas humeantes y enormes columnas de humo negro, según reportaron medios locales.

Autoridades del estado ordenaron hoy más evacuaciones en partes del Valle de Sonoma luego de que la extensión de uno de los focos creciera hasta los 113 kilómetros cuadrados, y dijeron que esperaban que las llamas se reavivaran luego de que ayer remitieran un poco gracias a vientos más frescos y menos fuertes.

La baja humedad y vientos intensos complican la situación. 

El alguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, dijo que el número de desaparecidos ya supera los 600, el triple que los 200 reportados hasta ayer, aunque agregó que las autoridades creen que la mayor parte de esas personas serán halladas cuando se mejoren las comunicaciones y se tenga información más clara.

Giordano dijo esperar también que la cifra de muertos aumente. "La devastación es enorme. En la mayoría de las áreas ni siquiera hemos podido entrar", señaló. El jefe de bomberos de Napa, Barry Biermann, dijo que vientos intensos y una baja humedad alimentaron los incendios y que se esperan condiciones similares para los próximos días.